Bildu

Cómo ilegalizar Bildu

La ayuda de 9.000 euros concedida por el Ayuntamiento de San Sebastián incumple una de las líneas rojas planteadas por el TC> El Gobierno denuncia ante la Fiscalía la instalación de imágenes de etarras en Andoain para hacerse fotos como «souvenirs» denunciada por LA RAZÓN> DETENIDOS DOS ETARRAS EN FRANCIA, UNO DE ELLOS POSIBLE ASESINO DE ISAÍAS CARRASCO E IGNACIO URÍA

Cómo ilegalizar Bildu
Cómo ilegalizar Bildularazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@67e3f3bc

Interior cree que Bildu puede estar incumpliendo la sentencia del Tribunal Constitucional... sobre Sortu. La ayuda de 9.000 euros que el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, aprobó el pasado viernes para subvencionar un vídeo documental sobre los presos de ETA, y que denunció LA RAZÓN, sobrepasa en opinión de Interior las líneas rojas establecidas a la nueva formación abertzale.

Para el ministro, Jorge Fernández, la actitud de Bildu tras aprobar esa partida choca frontalmente con el fundamento jurídico 15 de la reciente sentencia emitida por el Constitucional sobre la legalización de Sortu y ve, por tanto, «claros indicios de incurrir en una posible ilegalización» para una formación que pretende promocionar valores de una organización terrorista desde las instituciones.

«Víctimas o héroes»
Según destacó ayer Interior en un comunicado, Bildu podría estar incurriendo en el incumplimiento de una de las conductas del fundamento jurídico antes citado: «Ensalzamiento de los autores de acciones terroristas o su presentación como víctimas o héroes, teniendo especial alcance cuando tales conductas se realicen por quienes, estando en puestos institucionales, las autorizan o toleran, así como la realización de actos públicos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares». Por tanto, y según ese punto, Fernández considera que la coalición abertzale, que gobierna en más de cien municipios, puede estar incumpliendo además la línea que establece claramente las conductas por las que se puede ilegalizar un partido político, «y no lo vamos a permitir». Según destacó, «la sentencia hay que acatarla en su totalidad y no nos va a temblar el pulso para pedir que esos fundamentos jurídicos elaborados para Sortu se establezcan también para la coalición de Bildu».

El vídeo documental « Ventanas al Interior», elaborado por cinco directores vascos, narra la historia de cinco presos de ETA, uno de ellos «Mikel Antza», el etarra que más tiempo estuvo en prisión. Sus promotores pretenden estrenarlo en el Festival de San Sebastián.

Pero el órdago lanzado por el Ministerio del Interior fue respondido por el alcalde de Bildu, Karlos Izagirre con un desafío en toda regla. El regidor donostiarra indicó que no piensa retirar dicha subvención. Es más, Izagirre considera «exageradas» y «fuera de lugar» las declaraciones del ministro, mientras recalcaba que «es una decisión que se tomó el viernes pasado y que hay que mantener».

El dirigente abertzale indicó que está a la espera de saber de «qué estamos hablando» para dar una respuesta, y lamentó que se está «saliendo de madre un asunto sin la menor importancia», ya que se trata de una ayuda «como otras tantas» otorgadas por el Ayuntamiento, como se han dado «durante años y años», informa Ep.

Hoy tendrá lugar en el Consistorio donostiarra la junta de portavoces, en la que el concejal del Partido Popular Ramón Gómez volverá a denunciar la aprobación de esta partida y el viernes presentarán las mociones. Aunque, según indicó Gómez «no es vinculante» y no espera que Bildu vaya a modificar su posición.


La vida de cinco etarras en prisión
La película «Ventanas al Interior» que el Ayuntamiento de San Sebastián ha subvencionado con 9.000 euros narra la vida en prisión de cinco presos de ETA
LA RAZÓN lo denunció
Este periódico denunció la partida de 9.000 euros que había otorgado el Ayuntamiento donostiarra y que retiraba la misma cantidad a la ayuda social.


Las líneas rojas del TC a Sortu
1.- Violencia
Equiparación de la violencia terrorista con la coacción legítima que un Estado de Derecho reserva a las FSE.
2.- Víctimas
Tratar de igualar el sufrimiento infligido a las víctimas del terrorismo con la pena de los condenados.
3.- Chantaje
Legitimar los actos terroristas como medio para objetivos políticos o usar el chantaje.
4.- Autores
Ensalzar a los autores de actos terroristas como «víctimas» o «hérores», máxime desde instituciones.
5.- Legalidad
Incitar a que no se
cumplan de las leyes con el objetivo de conseguir metas políticas.