Cataluña

Los problemas informáticos lastran el primer día laborable del euro por receta

Loas farmacias dispensan 131.000 medicamentos con esta tasa en 2 días

Los problemas informáticos lastran el primer día laborable del euro por receta
Los problemas informáticos lastran el primer día laborable del euro por recetalarazon

BARCELONA– Numerosas farmacias sufrieron ayer por la mañana problemas informáticos, que dificultaron la aplicación de la tasa del euro por receta. El sistema de información farmacéutica de receta electrónica (Sifare) falló durante unas horas, pero todo pudo ser solucionado al mediodía del primer día laborable de aplicación de esta medida.
Las farmacias han cobrado esta tasa 131.000 veces hasta el mediodía de ayer. Los únicos incidentes destacables han sido, según la conselleria de Salud, los citados problemas informáticos. Además, se han detectado tres casos de impago voluntario, explicó el conseller, Boi Ruiz.
Ruiz inistió en que la nueva tasa de un euro por medicamento dispensado en farmacia con receta tiene el doble objetivo de generar recursos para financiar el sistema sanitario y evitar la compra abusiva de fármacos. Sin embargo, «es más importante no consumir un medicamento que pagar un euro por consumirlo, por lo que el elemento fundamental de la tasa no es recaudar; de ser así, tendría un volumen diferente», destacó el conseller en una entrevista a TV3.
En los primeros dos días de funcionamiento se dispensaron 150.400 recetas –a 131.000 de ellas les correspondía pagar la tasa–, lo que supone un volumen más bajo que en un fin de semana convencional. Esta caída de las ventas no se explica por el efecto disuasorio de la medida, sino porque muchas personas se aprovisionaron de medicamentos antes de la entrada en vigor de la tasa.
«El efecto disuasorio no lo veremos en un día, habrá que esperar seis meses para valorar si cae el consumo de los medicamentos a los que vamos haciendo el seguimiento», destacó Ruiz.
 Por su parte, la Federación Empresarial de Farmacias (Fefac) pidió ayer la paralización de la recaudación de la tasa del euro por receta, al menos «hasta que el sistema esté preparado», en alusión a los problemas informáticos. «Los múltiples problemas en su implantación impiden a las farmacias ofrecer el servicio al ciudadano con la seguridad y garantías necesarias», indicó un comunicado de la Fefac. Según la patronal farmacéutica, el hecho de poner en marcha «con tanta precipitación esta medida ha provocado que su instauración sea caótica y complicada».


A favor del copago a partir del 1 de julio
El conseller de Salud, Boi Ruiz, insistió ayer en que la voluntad del gobierno catalán es comenzar a aplicar el copago farmacéutico el 1 de julio, pero no obstante también pidió al Ministerio de Sanidad «mecanismos transitorios por si técnicamente no fuera posible la puesta en marcha en la fecha indicada en la ley».