MENÚ
domingo 22 octubre 2017
12:35
Actualizado
El Tiempo
  • 1

La cirugía de la obesidad principal herramienta para curar la diabetes

La cirugía bariátrica, que se practica para resolver problemas de obesidad, se perfila cada vez como la principal herramienta para curar la diabetes de tipo 2, ya que este tipo de intervención se ha demostrado efectiva en el 80 por ciento de los casos indicados.

Efe. 

Tiempo de lectura 2 min.

26 de abril de 2012. 10:28h

Comentada

"Los últimos estudios internacionales que se han hecho han dado unos resultados muy positivos; el próximo paso es acabar de consensuar en qué casos se puede indicar la intervención", ha explicado hoy a Efe Joan Pujol Ràfols, jefe de Cirugía de la Obesidad de la Clínica Tres Torres de Barcelona.


Éste es uno de los debates estrella del V Congreso de la Cirugía de la Obesidad, presidido por Pujol y que arranca hoy en Barcelona con la participación de mil especialistas de 40 países diferentes. La cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos que se aplican para reducir el estómago y restringir así la absorción de los alimentos y, entre los más frecuentes, destaca el baipás gástrico y la gastrectomía vertical.


La obesidad y la diabetes van íntimamente ligadas, ya que el 80 por ciento de los diabéticos de tipo 2 tienen también problemas de sobrepeso, así que la cirugía bariátrica se perfila como una solución para acabar de un plumazo con los dos trastornos.


Estudios internacionales han demostrado que en la mayoría de los pacientes intervenidos desaparece la diabetes justo después de la operación e incluso antes de que se inicie el proceso de pérdida de peso, pero entre la comunidad científica el debate sigue abierto.
Los endocrinólogos consideran que aún es pronto para determinar que el transtorno metabólico de la diabetes, que teóricamente es crónico, ha desaparecido para siempre y ya nunca más va a regresar.


Sin embargo, los cirujanos han observado que, por ahora, en el 80 por ciento de los casos bien indicados que se han intervenido con técnicas bariátricas, los problemas con la glucosa han desaparecido y los pacientes pueden vivir sin necesidad de inyectarse insulina. Según Pujol, la cirugía bariátrica también se puede indicar para diabéticos que estén delgados, a los que se les aplicaría las mismas técnicas que para los obesos, sin que ello repercutiera en su masa corporal.


No obstante, Pujol ve todavía muy lejano el día en que se pueda operar a una importante proporción de diabéticos, más aún con el actual escenario de recortes en la sanidad: "Actualmente ya sólo se opera al 10 por ciento de los obesos indicados para la intervención y la crisis hará que aumente la población que no pueda acceder a esta cirugía".


Contrariamente, la obesidad no para de aumentar en todo mundo y se estima que afecta a 150 millones de europeos y a un 19 por ciento de la sociedad española.


Durante el congreso, que termina el próximo 28 de abril, se presentarán nuevas tecnologías e instrumentos en cirugía, como la laparoscopia en 3D, con la que se operará a un paciente en el Hospital Clínic y se retransmitirá en directo la intervención por las pantallas del Centro de Congresos de Barcelona para que la puedan seguir los especialistas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs