MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
13:19
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Lo que España esperaba por Julián Lirola

Tiempo de lectura 2 min.

13 de septiembre de 2012. 01:09h

Comentada
13/9/2012

Tras varios meses de espera y deliberaciones, finalmente el Tribunal Constitucional (Bundesverfassungsgericht) ha dado vía libre a la ratificación del fondo europeo de rescate (MEDE), y también se ha producido la ratificación del Pacto Fiscal.

La entrada en vigor del mecanismo estaba prevista inicialmente para el pasado mes de julio, pero al necesitar la ratificación del 90% de sus miembros no podría entrar en funcionamiento hasta conocer el «sí» de Berlín.

Este acuerdo era fundamental para el futuro del euro, ya que el fracaso legal del MEDE podría haber provocado una catástrofe en los mercados. En el caso de España, las consecuencias habrían sido dramáticas, ya que la ayuda al sector bancario dependía de la aprobación del instrumento. Además, habría provocado una pérdida de confianza en los mercados impactando directamente en las primas de riesgo, y por si fuera poco, imposibilitaría la asistencia de ayuda exterior para los países con problemas de financiación, ya que el otro instrumento creado para esta labor, el EFSF (nacido en 2010) se encuentra comprometido con los rescates de los demás países rescatados y dejará de funcionar en 2013.

Sin embargo, como era de esperar, la aprobación no se ha producido sin una serie de condiciones. Lo más destacado es que el documento definitivo tendrá que incluir un límite de 190.000 millones€ de endeudamiento, más allá del cual requerirá el permiso del Bundestag.
Aunque los mercados venían dando por descontado que finalmente se aprobaría, el impacto ha sido positivo para España y concretamente para el mercado de deuda. La prima de riesgo se ha vuelto a relajar finalizand en 401 puntos básicos, después de tocar un mínimo intradía de 394,7. Los mercados han empezado a descontar el incremento de riesgo de pago en Alemania, ya que la rentabilidad de su bono a 10 años ha subido durante el día prácticamente un 5% situándose en el 1,617%. El español cerró en el 5,627%.

Julián Lirola
Analista de Self Bank

 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs