Castilla y León

Ávila se llenará de fe para vivir el Jubileo concedido por el Papa

Ávila se llenará de fe para vivir el Jubileo concedido por el Papa
Ávila se llenará de fe para vivir el Jubileo concedido por el Papalarazon

Ávila- La Diócesis de Ávila ya está en año jubilar. Lo anunciaba ayer el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, quien daba a conocer que desde hace casi un mes, concretamente el 24 de mayo, el Papa Benedicto XVI concedió el primer jubileo a la ciudad y los pueblos que integran el distrito eclesiástico abulense, con motivo del 450 aniversario de la fundación del Convento de San José por Santa Teresa de Jesús.

Una concesión que aplaudía el propio García Burillo, quien apuntaba que el año jubilar se prolongará hasta esa misma fecha de 2013, y que suponía una «excelente noticia para Ávila, el convento y para toda la cristiandad», en palabras del alcalde, Miguel Ángel García Nieto.
El edil, en declaraciones recogidas por Ical, destacó la importancia del acontecimiento, no sólo desde el punto de vista religioso, sino también desde el «social, turístico y económico», ya que se prevé una «llegada masiva» de fieles y peregrinos, para sumarse a esta conmemoración.
Este acto solemne será el momento culminante de una efeméride que ha conseguido para la Diócesis abulense el primer Jubileo, lo que ha sido calificado por Pascual Gil, secretario general del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa en 2015, como un «acontecimiento religioso y social», informa Efe.

Indulgencia Plenaria
La Penitenciaría Apostólica, también por mandato del Sumo Pontífice, ha concedido Indulgencia Plenaria a los fieles que peregrinen a la Iglesia de San José para asistir a alguna de sus celebraciones jubilares o permanezcan haciendo un tiempo de oración, «terminando con el Padrenuestro, el credo y las invocaciones a la Virgen, San José y Santa Teresa de Jesús», puntualizó el prelado.

García Burillo expuso también que las condiciones para la Indulgencia Plenaria son la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por las intenciones del Papa. Las monjas enfermas o impedidas por causa grave podrán obtener la Indulgencia Plenaria desde sus residencias, haciendo «espiritualmente» la peregrinación a San José.

Se prevé que el obispo de Ávila imparta a los fieles la Bendición Papal con Indulgencia Plenaria en las próximas fiestas de Nuestra Señora del Carmen, San Bartolomé, Santa Teresa de Jesús y San José, el 16 de julio. Las personas impedidas que reciban la Bendición Papal por televisión o radio, recibirán igualmente la Indulgencia Plenaria.

Toda la información relativa a este acontecimiento y a la Indulgencia Plenaria, así como los documentos oficiales en latín y español relativos al convento se encuentran en el sitio web www.sanjosedeavila.es, creado con motivo de la efeméride. Se da la circunstancia de que en tres años tendrá lugar el quinto centenario de la abulense más universal, su Santa, para lo que la ciudad pretende desarrollar actividades conmemorativas de repercusión internacional.

 

Fin a un litigio histórico en la ciudad de Ávila
El próximo 16 de julio el Ayuntamiento de Ávila prevé celebrar el Pleno Extraordinario que servirá para poner fin al pleito histórico abierto con el convento de San José, desde el mismo día de su fundación, y que tiene sus raíces en ese más que habitual choque entre el poder terreno y el religioso que se da al inicio de la Edad Moderna con suma frecuencia. García Burillo y García Nieto recordaron que en su momento el convento obtuvo la aprobación canónica, pero no la civil.