Elecciones municipales

Los cuatro grupos municipales se reducen la asignación hasta un 20%

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Madrid han acordado este miércoles rebajarse la asignación que reciben para su funcionamiento un 10 por ciento para los dos últimos trimestre del año y un 20 por ciento a partir del año que viene, según han informado fuentes municipales.

Todos los grupos municipales han acordado esta medida en una reunión de carácter extraordinario que han mantenido los cuatro portavoces de los partidos con representación en el Consistorio. Con ello y de acuerdo con la rebaja del 20 por ciento para 2013, la cantidad fijada para los grupos pasaría de los 618.483 euros programados este año a una partida de 495.111 euros.

Las mismas fuentes han explicado que las cantidades económicas que reciben los grupos parlamentarios se distribuyen durante los cuatro trimestres del año y que, en consecuencia, se ha determinado aplicar una rebaja del 10 por ciento para los dos últimos periodos de 2012 mientras que se incrementa ese ajuste al 20 por ciento a partir de 2013.

La asignación de los grupos municipales se establece en función de su representación. En este sentido, al PP (la formación con más concejales) le corresponde una partida anual de 282.893 euros anuales, cuya distribución trimestral es 70.723 euros.

Le sigue el grupo parlamentario socialista con una asignación anual de 160.461 euros repartidos en una cuota trimestral de 40.115 euros. En el caso de Izquierda Unida, la cuantía que le correspondía este año es 91.593 euros (22.898 euros cada trimestre) y a UPyD la asignación se fijaba en poco más de 83.941 euros (20.985 anuales).

Mientras, desde el grupo municipal socialista han subrayado que se ha apoyado esta reducción que persigue ajustar el gasto público de la administración en tiempos de crisis y "lanzar el mensaje"a la sociedad de que los partidos también se ajustan a la coyuntura económica. En este sentido, se ha establecido una proporción que supone ahorro y también permite continuar con los servicios técnicos de los grupos municipales.

Por otro lado, fuentes de UPyD consultadas por Europa Press han corroborado este acuerdo que han valorado de forma satisfactoria, si bien han recalcado que la formación 'magenta' incluso planteó un mayor recorte de asignación a través de una enmienda a los presupuestos municipales, donde reclamaban una disminución de las cantidades para los gastos de los grupos municipales del 25 por ciento.

Además, indican que hace unos meses presentaron también una proposición en el Pleno para que se publicitaran los gastos de los grupos (que fue aprobada mediante una enmienda transaccional). También han recalcado que, en aras de la transparencia, UPyD publica los gastos de su grupo municipal en su página web que revelan, en este caso, que pueden realizar el mismo trabajo