Elecciones en Brasil

Islandia juzga a su ex «premier» por no evitar la crisis bancaria

Arrancó ayer en Reikiavik el esperado juicio contra el ex primer ministro Geir H. Haarde por su mala gestión de la crisis financiera islandesa de 2008. Según la acusación de la Fiscalía, el dirigente conservador, que dimitió en enero de 2009 ante la presión de los manifestantes, ignoró las advertencias sobre un inminente colapso del sistema bancario de la isla. 

Geir H. Haarde dirigía el Gobierno durante el «crack» de 2008
Geir H. Haarde dirigía el Gobierno durante el «crack» de 2008larazon

Durante su comparecencia, Haarde, que se declaró no culpable, pidió la suspensión del juicio al considerar que no había violado la Ley. «Me declaro inocente de todos los cargos y haré todo lo que pueda para demostrar mi inocencia», afirmó el ex «premier» en el primer juicio contra un dirigente islandés desde que la isla se independizó de Dinamarca en 1944. El tribunal, compuesto por quince jueces, fue convocado después de que en septiembre el Parlamento diese luz verde al proceso en una polémica votación que exoneró a tres ministros. Los diputados trataron sin éxito de responder al clamor de la población, que exigía que alguien pagara el pato por la crisis que ha dejado al país en manos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En declaraciones a los medios locales, Haarde calificó el juicio de «farsa» y consideró que el suyo era el «primer proceso político» en la historia del país nórdico. Además, tildó de «ridículas» las acusaciones al defender que las medidas de su Gobierno antes del colapso económico «resultaron ser correctas». En caso de ser declarado culpable, Haarde se enfrenta a una pena de cárcel de dos años. No obstante, el sucesor al frente del conservador Partido de la Independencia, Bjarni Benediktsson, e incluso la actual primera ministra islandesa, la socialdemócrata Johanna Sigurdardottir, coinciden en considerar exagerado el plazo transcurrido, que la Fiscalía justifica en las trabas interpuestas por la defensa.