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Gabilondo defiende la educación «inclusiva»

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido hoy la educación "inclusiva" y la excelencia "ética y moral".

  • Gabilondo defiende la educación «inclusiva
    Gabilondo defiende la educación «inclusiva
San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Tiempo de lectura 4 min.

18 de julio de 2011. 12:12h

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San Lorenzo de El Escorial (Madrid). 18/7/2011

Gabilondo ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los medios de comunicación en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, donde ha inaugurado un curso sobre los retos de la educación en la sociedad del conocimiento, organizado por la Universidad Complutense (UCM).

"Creo en un sistema inclusivo, en un aula en el están los alumnos según sus propias capacidades; los que tienen más capacidades, los que tienen menos, que pertenecen a distintas culturas o que tienen una u otra discapacidad", ha dicho el ministro.

Ha insistido en que "donde mejor se forma para la convivencia en pluralidad es en un espacio donde conviven todos según sus propias capacidades". Ha defendido también las medidas de apoyo para quienes tienen una mayor cualificación, "pero no hay que aislarlos ni separarlos".

Hoy, la Consejería de Educación de Madrid publica las notas de la prueba de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria que 2.278 alumnos realizaron el pasado día 7, que servirán para seleccionar al centenar de alumnos que cursarán el Bachillerato de Excelencia instituido por la comunidad el próximo curso 2011-2012.

Gabilondo ha agregado que "puestos a hablar de excelencia, hay que hablar de excelencia social y de excelencia ética", y ha señalado que "se aprende a convivir con los demás en la diferencia". Ha expresado su respeto por las medidas que se adopten para apoyar a los mejores alumnos, pero ha advertido que el modelo educativo que defiende es "inclusivo".

Protestas de los estudiantes
A su llegada al edificio donde se celebran los cursos de la UCM, el ministro se ha encontrado con un grupo de manifestantes que protestaban por el deterioro de la educación pública y la "mercantilización" que, según denunciaban, está sufriendo este derecho en la Comunidad de Madrid.

Gabilondo se ha acercado a hablar con los manifestantes y les ha invitado a remitirle cualquier documento en el que se fijen sus propuestas y sus reivindicaciones. Posteriormente, y en declaraciones a la prensa, el ministro ha defendido la capacidad de autogobierno de Madrid, pero ha observado que su departamento analizará "si las medidas que se están adoptando están dentro de las disposiciones vigentes".

Se ha mostrado además "inquieto" por algunas de las medidas que se están tomando y que tienen que ver con el profesorado, y ha subrayado que es tiempo "de exigir, pero también de animar, estimular, incentivar y reconocer" la labor de los docentes, por lo que rechazado cualquier medida que pueda contribuir a desalentar a los profesores.

Sobre el curso en el que ha intervenido, Gabilondo ha apuntado que los retos de la educación son generar bienestar y combatir la ignorancia, y ha incidido en la idea de que la educación es "un elemento de transformación de la sociedad". A su juicio, la mayor exclusión que puede existir es "la exclusión del conocimiento", y ha abogado, tras considerar conseguido en España el reto de la universalización de la educación, por afrontar el de la calidad.

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