Libros

España

Una «Tormenta» contra la xenofobia

Un experimento en un colegio divide a alumnos preuniversitarios en nacionales o «superiores» y extranjeros o «inferiores».

Lo que empieza como un experimento termina convirtiéndose en un duro enfrentamiento
Lo que empieza como un experimento termina convirtiéndose en un duro enfrentamientolarazon

Aunque ya ha triunfado tanto en el cine («Salto al vacío») como en televisión («La ira» y, sobre todo, «El castigo», que atrajo la atención de casi cinco millones de espectadores), Daniel Calparsoro afirma a LA RAZÓN que su nueva miniserie para Antena 3, «Tormenta», es «mi mejor trabajo hasta la fecha, el más completo». Y eso, como precisa, pese a que aún no ha llevado a cabo su montaje, tras finalizar esta semana su rodaje.

El director catalán señala que este proyecto «fue un encargo de A-3, que me propuso hacer algo sobre un experimento llevado a cabo en California, en la Universidad de Stanford y en el Instituto Culver City, sobre el que ya se habían hecho un par de películas, pero sin seguir las mismas normas de éstas».


Dos grupos
Ese experimento es ni más ni menos uno que propone el profesor de Educación Cívica para poner en práctica el nacimiento y desarrollo de un mal como la xenofobia en España y las terribles consecuencias que puede desencadenar de no ser atajado a tiempo. Para ello, esa clase compuesta por jóvenes pre universitarios que quieren estudiar en verano para mejorar su nota final se dividirá en dos grupos, los nacionales o «superiores» y los extranjeros o «inferiores».

Eso sí, Calparsoro precisa que «nuestra versión no sigue las normas de las anteriores», aunque sí indica que «guarda similitudes con "El castigo", aunque ésta era más básica y menos elaborada». Según él, lo que no falta es «un componente didáctico importante, aunque no pretendemos impartir una lección sobre el tema».

El director reconoce que «me gusta trabajar con jóvenes, porque la adolescencia es el futuro y además son todo un laboratorio de pruebas y lo que queremos es buscar frescura, poder lanzar gente». Claro que también puntualiza que también cuenta con gente conocida: «Patricia Vico («Hospital Central») –su esposa en la vida real– también es muy popular».

El reparto lo completan otras caras conocidas de la televisión como Patricia Montero («Yo soy Bea»), Adam Jezierski («Física o Química»), Asier Etxeandía («Los hombres de Paco»), Ana Gracia («90-60-90»), Óscar Sinela («Física o Química»), Ana Rujas («90-60-90»), Joel Busqued («El castigo») o Megan Montaner («La pecera de Eva»).

Calparsoro cree que la miniserie (dos capítulos, de 75 minutos de duración cada uno) «tiene todos los elementos para enganchar a la gente». Aunque aclara que «no sólo va dirigida al público adolescente», subraya que «a los que les gustó "El castigo"les gustará esta, y a los que no les gustó aquella se pueden sorprender con ella». En ese punto de las comparaciones, el director «aquí no hay esa violencia física de "La ira"o "El castigo", y de haber algún tipo de violencia puede ser emocional».