Castilla y León

Los comerciantes aseguran que la solución a la crisis no pasa por una mayor liberalización de los horarios

La Razón
La RazónLa Razón

Segovia- Los comerciantes castellanos y leoneses consideran que la liberalización de horarios que pretende implantar el Gobierno central, que también plantea la ampliación de ocho a diez el número de domingos o festivos mínimos que podrán abrir, supondrá una pérdida de alrededor de 15.000 puestos de trabajo en Castilla y León. El presidente de la Confederación Regional de Comercio (Conferco), Manuel Muñoz, mostró su «absoluto desacuerdo» con el anuncio del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y señaló que, a espera de conocer la propuesta detallada, esa liberalización «no está justificada sobre ninguna demanda en este sentido, ni de los consumidores ni de la inmensa mayoría del tejido comercial». En este sentido, incidió en que ni la situación económica del país ni la específica del sector que representa aconsejan «poner en riesgo» tan elevado número de empleos, «creando inquietud» y añadiendo dificultades a un tejido comercial «ya demasiado castigado por la crisis».

Otras preocupaciones
Al respecto, Muñoz recordó que hay otros asuntos que preocupan más, en relación con la necesidad de incentivar el consumo y apoyar al sector, «no sólo al pequeño y al mediano comercio», para «revertir una grave situación económica que ya dura demasiado tiempo».

Por este motivo demandó una normativa estable en el tiempo que no sea modificada «caprichosamente» por los sucesivos gobiernos. Los comerciantes señalaron que la crisis «ha dado al traste con empresas y puestos de trabajo, y la solución no pasa por la liberalización de horarios».