Valencia

Vanguardia y Cultura taurina se fundirán en Arte Taurino Tour

- Descargue en «Contenidos relacionados» el pdf. con el programa completo de actos de la Feria Arte y Cultura

Vanguardia y Cultura taurina se fundirán en Arte Taurino Tour
Vanguardia y Cultura taurina se fundirán en Arte Taurino Tourlarazon

La empresa Arte Taurino y Taurodelta darán forma en la próxima Feria de San Isidro a un espacio vanguardista de 800 metros cuadrados junto al coso madrileño, que albergará en su interior exposiciones, música en directo, coloquios, gastronomía y diversos eventos en los que el mundo del toro estará siempre como protagonista de fondo.

El espacio, creado a raíz de un proyecto pionero que busca la promoción cultural de la Fiesta, se instalará en la explanada del ala oriental de la plaza de toros madrileña. El recinto del Arte y Cultura taurina permanecerá abierto desde el 7 de mayo al 9 de junio.

En este sentido, su puesta de largo, tal y como estaba previsto, contará el próximo lunes con la presencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y la alcaldesa, Ana Botella.

El proyecto, que tuvo una primera probatura en Valencia durante la Feria de Fallas, estará diseñado por Arte Taurino, empresa dirigida por Alejandro y Fran Vázquez, mientras que la supervisión correrá a cargo de Simón Casas, consejero y director artístico de Taurodelta, con la coordinación del escritor Fernando Sánchez Dragó.

La puesta de largo contará con un invitado de excepción el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que mantendrá junto al propio Sánchez Dragó el coloquio «Diálogos en la catedral del toreo». El dramaturgo Fernando Arrabal, el filósofo Fernando Savater, el cantante Loquillo, el político Eduardo Zaplana, el cineasta José Luis Garci o el diestro José Miguel Arroyo «Joselito», que presentará su libro «Joselito, el verdadero», también desfilarán a lo largo del ciclo isidril.

Además, el 9 de junio cerrará sus puertas el recinto con una actuación en vivo de la cantaora Estrella Morente, que pondrá el broche final.

En lo que respecta a las exposiciones, aprovechando que la Feria Arte y Cultura estará dedicada a Hemingway en el cincuenta aniversario de su muerte, se han programado tres muestras de fotografía y pintura.

Así, la primera, del 7 al 17 de mayo, será la exposición «Tinta, Sangre y Vino», dedicada a Hemingway y cedida por Paternina para la ocasión. La colección de arte Jaume Queralt se exhibirá del 18 al 29 de mayo, mientras que la exposición fotográfica de Paco Cano «Hemingway. España era una Fiesta», estará colgada desde el 30 de mayo al 9 de junio.

Otro de los cometidos de este flamante proyecto es acercar la Fiesta al sector más joven, razón por la que se ha fijado un día especialmente para ellos. Toreros jóvenes como Cayetano estarán presentes en esta jornada en el que tendrán también cabida nombres conocidos del deporte, la cultura o la moda. Asimismo, se promoverán varias actividades con descuentos para los poseedores del carnet joven de la Comunidad.

Por último, entre las actividades, también se ha querido rendir un merecido tributo a Antonio Chenel «Antoñete», fallecido el pasado Otoño y que ilustra el cartel de San Isidro. Para la ocasión, se ha preparado un acto, probablemente en el Día del Patrón, en el que se recuerde la figura de uno de los toreros más importantes de la historia del coso venteño.