Alimentación

La compra

Itos Vázquez / La directora de la Escuela de Cocina de La Razón, que cuenta con más de cien títulos de cocina publicados por todo el mundo, nos trae las recetas, los trucos y los cócteles más interesantes de la temporada. Más recetas en www.cocinavino.com

La compra
La compralarazon

RECONOCER LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS

Aves
La carne debe ser firme y el olor fresco y bueno. Su piel debe estar entera, tersa y limpia.

Carnes
La de vacuno debe ser húmeda y su grasa debe ir del blanco al amarillo pálido. La carne de lechazo tiene que ser rosada y estar firme, mientras que la de cerdo debe tener un color rosa y su grasa debe ser blanca.

Pescados
Los ojos deben estar brillantes y redondos, mientras que las agallas serán de color brillante y la piel tersa. Los mariscos se deben adquirir sólo en sitios de confianza.

Frutas, verduras y hortalizas
Deben estar enteras, con la piel o las hojas tersas y frescas. No deben presentar manchas ni golpes y su aroma debe ser a campo y a fresco.
 

Proveernos de buenos productos para la realización de nuestros menús es fundamental para el resultado de los mismos, tanto desde el punto de vista nutricional como de que sean apetitosos para el paladar. Ya no se hace la compra como antes, que íbamos todos los días al mercado y las comidas se decidían sobre la marcha. Los tiempos han cambiado y es imprescindible una buena planificación. Debemos organizar la compra en función de nuestras necesidades, por lo que tendremos que considerar: las comidas diarias que haremos en casa, si es sólo comida o cena, etc.; nuestra capacidad de almacenamiento de alimentos tanto en despensa, armarios de la cocina, nevera y congelador; y nuestro presupuesto económico mensual destinado a la alimentación. Si no tienen muchos conocimientos o ideas, no está de más apoyarse en libros de recetas o portal de internet (www.cocinavino.com) donde mirar sugerencias.
Al hacer la compra general debemos seguir un orden. Primero compraremos los productos enlatados o empaquetados; a continuación los productos frescos como verduras, frutas, carnes y pescados, para finalizar con los alimentos congelados para que estén el menor tiempo fuera del frío. En el caso de los productos enlatados, debemos observar que no presenten abolladuras o abultamientos. Además, es imprescindible mirar la fecha de caducidad de los distintos productos. Hay que aprovecharse de las ofertas, que generalmente serán los productos de temporada; no sólo es importante por el precio, sino también por el sabor y frescura.
Al comprar la sal es aconsejable elegir una de calidad contrastada y de salinas marinas de parques naturales. En el caso del aceite, mejor si es de oliva virgen extra, mientras que el vinagre no debe ser químico, sino natural.