Rusia

«Elena»: Amor de madre

Dirección: Andrey Zvyagintsev. Intérpretes:Nadezhda Markina, Andrey Smirnov. Elena Lydavova, Aleksey Rozin. Rusia, 2011 Duración: 109 minutos. Drama.

«Elena»: Amor de madre
«Elena»: Amor de madrelarazon

Las intenciones de Andrey Zvyagintsev (León de Oro en venecia en 2003 con «El regreso») resultan ambiguas. ¿Se trata de resucitar la revolución de Octubre, con la clase obrera invadiendo los nuevos palacios zaristas? ¿Se trata, por el contrario, del descenso a los infiernos de la culpa de una madre a la que vemos ciega de afecto? El director de «El regreso» cita a «Match Point» como influencia, aunque la precisión quirúrgica con que examina la lucha de clases en la moderna sociedad rusa le acerca al mejor Claude Chabrol, al de «La ceremonia».

La relación entre Elena (extraordinaria Nazehdha Markina) y su marido se parece bastante más a la de un señor y su doncella que a la de un matrimonio al uso. El dinero parece dictar sus gestos para con sus hijos, y en esa relación conflictiva se sostiene la carga moral de una fábula implacable, que trabaja magistralmente los tiempos muertos –léase el plano fijo inicial, el largo viaje que emprende Elena para visitar a su hijo en los suburbios, por ejemplo– para crear tensión y que, con elegancia, estrangula la empatía que el espectador pueda sentir con el amor incondicional que lleva dentro una madre equivocada.