Bogotá

Colombia investiga a varios grupos incluidas FARC por atentado

El Gobierno colombiano admitió hoy que valora tanto la hipótesis de las FARC como la de otros grupos terroristas en la investigación sobre la autoría del atentado que el martes causó en Bogotá dos muertos y medio centenar heridos.

Así lo dijo el ministro de Seguridad, Juan Carlos Pinzón, al indicar que si bien hay indicios de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pueden estar tras el atentado dirigido contra el exministro Fernando Londoño, que resultó herido, no se descarta que "otro grupo terrorista"sea el autor.

Pinzón hizo esta afirmación en una rueda de prensa después de participar en una reunión sobre seguridad junto al alcalde bogotano, Gustavo Petro, el fiscal general, Eduardo Montealegre, y altos mandos policiales, militares y de inteligencia.

Pero Petro, que habló horas antes en el informativo que el propio Londoño dirige en la Cadena Radio Súper, fue más explícito al sostener que el atentado pudo haber sido perpetrado por "una extrema derecha o una extrema izquierda"con el propósito de romper toda posibilidad de paz en el país.

"El objetivo no solamente era matar al exministro, sino provocar definitivamente una ruptura de cualquier posibilidad de reconciliación", consideró el alcalde. El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Luis Eduardo Martínez, atribuyó ayer a las FARC el ataque y exigió que declararan cuanto antes su autoría, a lo que hoy Pinzón quitó importancia con una fuerte defensa de la labor de esa institución.

Y a continuación el ministro remarcó que la postura del Gobierno en la gestión de la información sobre este atentado que ayer sumió en el caos y la confusión a Bogotá, será ceñirse a los hechos comprobados.

Por ello, pidió paciencia y sostuvo que sólo se conocerán detalles cuando la investigación dé resultados. Por el momento, Colombia ha pedido ayuda a agencias de inteligencia y Gobiernos "amigos"que puedan compartir su experiencia en el combate al terrorismo que usa bombas-lapa, el tipo de explosivo que fue escogido al parecer por los autores del ataque y que nunca había sido usado en el país andino.

El ministro recordó que, además de la banda terrorista ETA, se han usado bombas lapa, es decir, explosivos adheridos al objetivo, en "Oriente Medio y Asia", por lo que algunos medios han apuntado que los países consultados pueden ser España, Israel y otros "amigos"como Estados Unidos.

Entre tanto, el exministro de Interior Londoño se recupera con un pronóstico "bueno y estable"tras la cirugía a la que fue sometido para que se le extrajera una esquirla entre el corazón y un omóplato.

Su escolta, el intendente Rosember Burbano Ramos, y su conductor, José Ricardo Rodríguez, fueron las dos víctimas mortales confirmadas, a quien el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy como "héroes"que murieron "cumpliendo con su deber".

El mandatario manifestó en un acto público sus condolencias con las familias de los dos fallecidos antes de pedir un minuto de silencio en honor de los escoltas.

En paralelo a las blindadas investigaciones, el canal RCN Televisión divulgó hoy imágenes capturadas por cámaras de edificios de la populosa zona comercial y financiera donde tuvo lugar el atentado que revelan momentos previos y posteriores, pero no cómo el supuesto autor colocaba el artefacto en el vehículo de Londoño.

En el vídeo aparecen los automóviles de la comitiva del exministro y el autobús que resultó afectado -cuyo conductor está grave-, llegando a un semáforo, y mientras aguardaban que el semáforo se pusiera verde, un hombre disfrazado con una bata blanca y una peluca con rizos entra en escena.

Es el supuesto autor del ataque, que cruza tranquilamente con una especie de paquete o cesta bajo brazo derecho y que podría ser el artefacto, en dirección hacia donde se encontraría el vehículo de Londoño.

La supuesta colocación de la bomba lapa queda fuera del plano, pero al cabo de tres segundos, las imágenes reflejan un estruendo y el humo invade el lugar. Otra cámara capturó al sospechoso huyendo a la carrera por una calle adyacente.

La zona del atentado recobró la normalidad con las primeras labores de reparación de los daños que recibieron los edificios cercanos, y al mediodía decenas de personas se congregaron en el lugar para repudiar las acciones terroristas.