MENÚ
lunes 25 septiembre 2017
20:36
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Luis Mollá narra la mayor tragedia marítima de la España contemporánea

  • ¿Qué pasó realmente con el barco Castillo Olite? ¿Qué intereses hubo para silenciar la mayor tragedia marítima de la historia contemporánea de España? Luis Mollá indaga sobre este terrible suceso en la novela "Perdidos en la memoria".

"Perdidos en la memoria". Este es el título que Luis Mollá le ha dado a su nueva novela, una historia basada en hechos reales que tiene la Guerra Civil como telón de fondo.  Se trata del hundimiento del vapor Castillo Olite en las postrimerías de la contienda.


El hundimiento de este barco se produjo por disparos de batería de costa y provocó el escalofriante saldo de 1.477 soldados muertos, "en lo que constituye la peor tragedia de la España marítima contemporánea", asegura el autor. Este acontecimiento histórico ha sido poco divulgado por razones oscuras y el paso del tiempo no ha ayudado a despejar la bruma que siempre ha existido sobre él.


Mollá asegura que "mientras cualquier hecho notable de la Guerra Civil fue motivo de la correspondiente campaña de propaganda, ambos bandos corrieron un manto de silencio sobre la pérdida del Olite". 

El paso del tiempo ha cubierto con una pátina de misterio el hundimiento de un buque que formaba parte de una ambiciosa expedición de 30 barcos y 25.000 hombres enviada a Cartagena con la guerra prácticamente terminada.


Mollá asegura que Francia e Inglaterra ya reconocían el gobierno de Franco, y que al mismo tiempo Negrín estaba a punto de traspasar la frontera de los Pirineos, "por lo que parece dejar sin sentido tanto el ataque como la decisión de Franco de enviar una fuerza tan extraordinaria sobre una ciudad agónica".

 

De la mano de Luisa, una periodista en paro, y Javier, un antiguo buceador de la Armada, Luis Mollá recrea literariamente los últimos momentos del Castillo Olite con su estilo habitual mezcla de intriga y pasión, para sumergir al lector en una historia apasionante que no le dejará indiferente.

SIGUENOS EN LA RAZÓN