Zaragoza

Inés del Río una histórica de ETA que formó parte del «comando Madrid»

Inés del Río una histórica de ETA que formó parte del «comando Madrid»
Inés del Río una histórica de ETA que formó parte del «comando Madrid»larazon

Inés del Río Prada, nacida en la localidad navarra de Tafalla en 1958, es una de los miembros históricas de ETA y formó parte del "comando Madrid"uno de los más sanguinarios de la historia junto a José Ignacio de Juana Chaos y participó en el atentado que costó la vida a 12 policías en la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986. Fue detenida en Zaragoza dos años después de este brutal atentado, en julio de 1988, cuando se dirigía en un vehículo con 35 kilos de amonal a Torremolinos (Málaga) para iniciar una serie de atentados en la Costa del Sol.

Junto a Del Río y de Juan Chaos, también formaban parte de aquel terrorífico "comando Madrid"Antonio Troitiño, detenido el 16 de enero de 1987, al asaltar los GEOS un piso de la calle Río Ulla, donde fueron detenidos otros cinco etarras: Cristina Arrizabalaga, María Teresa Rojo, Esteban Esteban Nieto, Inmaculada Noble y el propio José Ignacio de Juana Chaos.

Consiguieron huir en aquella ocasión; José Martín López Castañares, siendo arrestado en 1994, al descubrirse la fábrica de ETA en Mouguerre (Francia), y, precisamente,.Inés del Rio, conocida como "Nieves"y "Pequeña".