Finlandia

La prima de riesgo de España repunta y supera por primera vez a la de Irlanda

La prima de riesgo española ha repuntado hoy con fuerza hasta los 486 puntos básicos, con lo que supera por primera vez a la de Irlanda, después de que Finlandia haya amenazado con bloquear la compra de deuda soberana por parte del fondo europeo de rescate.

Al cierre de la sesión, la rentabilidad del bono español a diez años se situó en el 6,375 %, por encima del 6,344 % en el que terminó la jornada la deuda irlandesa al mismo plazo.

Estas rentabilidades, comparadas con el 1,519 % del bono alemán a diez años, elevaron la prima de riesgo española hasta los 486 puntos básicos y la irlandesa hasta los 483.

Los expertos consultados por Efe ven determinante la negativa de Finlandia, a la que podría sumarse también Holanda, en el repunte de la prima de riesgo porque la actitud de ambos países pone en peligro la posibilidad de comprar deuda soberana en los mercados secundarios, como se acordó en la última cumbre.

La desconfianza de los inversores llevó a la prima de riesgo española a subir cinco puntos básicos en la apertura de la sesión, hasta colocarla en 480.

Posteriormente, a partir de las 10.30 horas el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán al mismo plazo se relajaba para mantenerse sólo durante una hora por debajo de los 460 puntos básicos.

A partir de esa cota fue subiendo moderadamente hasta las 16.00 horas, cuando escaló vertiginosamente para llegar a tocar un máximo intradía próximo a los 487 puntos básicos poco después de las 17.00 horas, es decir, más de diez puntos que al cierre del viernes.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Italia bajó hasta 422 puntos básicos, con el bono a diez años en el 5,74 %, mientras que la de Irlanda cayó casi seis puntos hasta 483, con el bono en el 6,34 %.

En el caso de Portugal, el otro único país junto a España cuya prima de riesgo subió, el diferencial de la deuda escaló a 860, mientras que el griego cayó hasta 2.422 puntos básicos.