Estados Unidos

EEUU aprueba la primera prueba para la detección del VIH sin receta

El Gobierno de Estados Unidos anunció la aprobación de la primera prueba para la detección del virus de inmunodeficiencia humana que estará disponible sin receta médica.

El Departamento de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó la comercialización del OraQick In-Home HIV Test, que puede proporcionar en unos 20 a 40 minutos los resultados del análisis de una muestra de fluido oral tomado de las encías. La FDA advirtió de que un resultado positivo no significa de forma definitiva que la persona esté infectada con el virus causante del síndrome de inmunodeficiencia humana, y que se debe confirmar el resultado con un análisis médico.
La firma OraSure Technologies, fabricante del equipo para el examen, sostuvo que se trata de "la primera prueba rápida de diagnóstico para una enfermedad infecciosa aprobada por la FDA para su venta sin receta médica".


Inmediatamente después del anuncio la cotización de las acciones de OraSure Technologies subieron un 20%. Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades calculan que aproximadamente 240.000 de los más de 1,2 millones de portadores del VIH en EEUU no saben que están infectados.


La tasa de infección, que creció rápidamente durante la década de 1980, se ha mantenido estable en unos 50.000 nuevos casos por año durante las últimas dos décadas.
"La aprobación de OraQuick In-Home HIV Test representa un avance importante en la detección del VIH", señaló en una declaración el presidente y director ejecutivo de la empresa farmacéutica, Douglas Michels.


"Por primera vez los individuos tendrán acceso a una prueba oral que puede hacerse en casa y les permitirá conocer su situación en la comodidad de sus hogares para que obtengan referencia (médica) si fuese necesario", añadió.


El equipo para la prueba es una versión para venta sin receta del examen OraQuick ADVANCE(R) HIV 1/2 Antibody Test, la prueba más vendida en el mercado.
OraSure indicó que espera que su nuevo producto esté disponible para la compra en octubre en más de 30.000 farmacias y comercios en todo el país y por internet.