domingo, 25 junio 2017
17:37
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

El número de ricos crece un 125% en España pese a la crisis

  • Hay 143.000 personas con más de un millón de dólares. La revalorización de la Bolsa en 2009, principal causa

MADRID- A pesar de la crisis económica que vive España, el año pasado el grupo que conforma el «club de los ricos» vio aumentado el número de sus miembros. Entendiendo por ricos aquellos  particulares que disponen de un patrimonio mínimo de un millón de dólares, excluyendo vivienda y consumibles (coches, barcos), en España el número de ellos creció un 12,5% hasta las 143.000 personas, según el informe «La riqueza en el mundo» elaborado por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini. Los motivos de este crecimiento hay que buscarlos en la revalorización que vivió la bolsa en 2009 y en los bajos tipos de interés, según explicó la responsable de Merrill Lynch para España y Portugal, Lucía Granda. Estos  factores contrarrestaron la caída del PIB y la bajada de los precios inmobiliarios, añade Granda, quien destacó que las cifras sitúan a España en la duodécima posición en la lista global de los países con mayor número de   grandes patrimonios. Sobre la posibilidad de que las Sicav decidan canalizar su patrimonio hacia otros países con mejores ventajas fiscales, Granda explicó que, «aunque existe inquietud sobre lo que puede pasar en España, los inversores se mantienen cautos». En el resto de los países el número de ricos se situó en los 10 millones de personas, un 17,1% más que en 2008, gracias a los incrementos en Asia-Pacífico y Norteamérica, mientras que su riqueza se incrementó un 18,9%, hasta los 39 billones de dólares (31,7 billones de euros).
La riqueza de los particulares   con grandes patrimonios siguen concentradas en EE UU, Japón y   Alemania, que representan el 53,5% del total de la   población en 2009, ligeramente por debajo del 54% registrado en   2008.
Las previsiones indican que en los próximos años los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) liderarán el crecimiento en sus regiones. También se espera que los grandes patrimonios reduzcan más las inversiones en sus regiones de origen para apostar por aquellas en las que se espera más crecimiento.


Grandes patrimonios
- Los grandes patrimonios volvieron a los mercados en 2009 pero también a las inversiones movidas por la pasión (arte, joyas, yates) sobre todo en la segunda mitad de 2009.
- La crisis ha cambiado la psicología de los clientes. Ahora son más cautelosos, prefieren mayor transparencia y un mejor asesoramiento.

SIGUENOS EN LA RAZÓN