Berlín

Alemania: no a los eurobonos sí a la compra de deuda de España e Italia

El Gobierno alemán reiteró hoy su rechazo a la eventual emisión de eurobonos pero se mostró abierto a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a comprar títulos de deuda soberana de los países en crisis en el mercado secundario.

Alemania: no a los eurobonos sí a la compra de deuda de España e Italia
Alemania: no a los eurobonos sí a la compra de deuda de España e Italialarazon

"La posición del Gobierno alemán frente a los eurobonos no ha cambiado", dijo el viceportavoz del Gobierno alemán, Georg Streiter.

Streiter hizo esa apreciación al ser interrogado acerca de si las declaraciones recientes de la canciller, Angela Merkel, acerca de que haría "todo"lo necesario para proteger la eurozona implicaban un cambio de actitud ante los eurobonos.

Con respecto a la posibilidad de compra de deuda soberana por parte del BCE en el mercado secundario, la portavoz del Ministerio de Finanzas, Marianne Kothé, dijo que este tipo de intervención está permitido por los estatutos.

El presidente del BCE, Mario Draghi, manifestó el pasado jueves que tomaría las medidas necesarias para proteger el euro, lo que fue interpretado por algunos como un anuncio de que se reiniciaría el programa de compra de títulos de deuda soberana para presionar a la baja los intereses.

El BCE sigue sin comprar deuda de la zona euro
Paralelamente, el BCE ha informado hoy de que no compró la semana pasada deuda de los países de la zona del euro, por lo que ya son veinte semanas consecutivas sin hacerlo, pese a las declaraciones del presidente de la entidad.

Además, el BCE dijo que la cantidad redondeada de deuda soberana de los países de la zona del euro que el BCE tiene ahora es de 211.500 millones de euros, como la semana anterior.
Draghi dijo la semana pasada que el BCE hará todo lo necesario para preservar el euro y despertó expectativas en los mercados de que va a comprar deuda soberana de los países con dificultades de refinanciación como España e Italia.

No obstante, la cantidad que publica el BCE los lunes incluye las operaciones liquidadas hasta el miércoles, por lo que las ejecutadas el jueves o el viernes no están incluidas.
Si el BCE compró deuda soberana en el mercado secundario el jueves o el viernes de la semana pasada, se conocerá la próxima semana.

El BCE retirará esta cantidad de 211.500 millones de euros mañana, martes, en una subasta en la que ofrecerá a los bancos un tipo de interés máximo del 0,75 % para evitar que suba la inflación.