Actualidad

Margallo ofrece a Cuba suavizar la postura de la UE si avanza a la democracia

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha ofrecido al régimen castrista suavizar el marco de relación que la UE mantiene con Cuba si da pasos hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos.

García-Margallo ha hecho este ofrecimiento durante su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar de sus planes al frente del departamento.

El ministro ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy es partidario de "una interpretación flexible de la Posición Común que permita ir graduándola en función de los avances que el Gobierno de Cuba vaya realizando en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos y al reconocimiento del pluralismo político".

La Posición Común es el marco político que la UE mantiene con el país caribeño desde 1996 y que supedita el diálogo con la autoridades de La Habana a que avance hacia la democracia y el respeto de las libertades.

En caso de que el régimen castrista diera estos pasos, García-Margallo ha apuntado que "se podría explorar la posibilidad de un acuerdo bilateral entre la UE y Cuba".

"En esta posibilidad, que ya aparece prevista en la propia Posición Común", ha recordado el ministro, "la cuestión de los derechos humanos tendría una clara presencia".

El jefe de la diplomacia española ha subrayado el "enorme cariño"que siente por Cuba.
"Cariño que me hace desear para Cuba lo mismo que siempre he querido para España", ha añadido.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores, Elena Valenciano, ha dado la bienvenida "a la flexibilidad y al diálogo con Cuba"mostrados por García-Margallo.

La propuesta del ministro llega dos días después de que el régimen castrista criticara por "injerencistas"y por suponer "una nueva intromisión"el que García-Margallo insistiera en una entrevista en el diario "El Mundo"que mientras Cuba no dé pasos hacia la democracia, España no apoyará el cambio de la Posición Común de la UE.

"No es en Cuba donde están los admiradores de Franco. Es mejor que mire a su alrededor", afirmaba el vicecanciller cubano, Dagoberto Rodríguez, en un comunicado, en el que recordaba que el país caribeño "ya no era una colonia".

En su comparecencia, García-Margallo ha reiterado que Iberoamérica será una de sus prioridades, junto con Europa y el Mediterráneo.

Ha opinado que España "no debe limitar"su relación con Iberoamérica al ámbito regional.
Ha anunciado que el Gobierno del PP definirá "estrategias con cada uno de los países"e impulsará las relaciones bilaterales "teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno de ellos".

García-Margallo ha abogado por potenciar sus acuerdos estratégicos con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú y buscar fórmulas de actuación conjunta en organismos internacionales, en cooperación al desarrollo, en solución de conflictos o mediación en situaciones de crisis.

En cuanto a la ayuda al desarrollo, el ministro ha reafirmado su compromiso con mantener la cooperación con las "naciones hermanas"de España.

No obstante, ha señalado que la austeridad obligará a replantearse las prioridades.

A juicio del ministro, la ayuda al desarrollo "no se limita a aportar recursos económicos".

"En una época de restricciones presupuestarias, tendremos que hacer más con menos: más calidad, más eficacia, más transparencia y un mayor impacto en nuestras intervenciones", ha manifestado.