París

ETA dice que ha designado una delegación para un diálogo directo con España y Francia

La organización terrorista ETA anuncio hoy que ha designado "una delegación para llevar a cabo un diálogo directo con los Gobiernos de España y de Francia", en un comunicado enviado a la agencia francesa AFP.

ETA dice que ha designado una delegación para un diálogo directo con España y Francia
ETA dice que ha designado una delegación para un diálogo directo con España y Francialarazon

 "La Comunidad Europea y el conjunto de las instituciones europeas están ante el desafío de apoyar e impulsar el proceso abierto para una solución definitiva al conflicto que persiste en el corazón de Europa", señala la banda.

El texto, titulado "Comunicado de ETA a la Comunidad Europea"y fechado en "abril de 2012", se hace público un día después de la investidura del nuevo presidente francés, el socialista François Hollande, y coincidiendo con la entrada en funciones de su primer ministro, Jean-Marc Ayrault.

La organización terrorista anunció el pasado 20 de octubre que cesaba totalmente su actividad armada y solicitaba el diálogo con las autoridades españolas y francesas.

En esta ocasión insiste en que las "destacadas personalidades internacionales"que participaron en la Conferencia Internacional de San Sebastián el pasado 17 de octubre habían avanzado "una propuesta para la solución al conflicto"en la que destacaban "la necesidad del diálogo y el acuerdo".

ETA dice que, ante la "seriedad de la propuesta"de esas personalidades, redactó su declaración del 20 de octubre sobre el "final definitivo de su actividad armada e hizo un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para entablar diálogo directo para resolver las consecuencias del conflicto".

También afirma que "demorar la solución no es beneficioso para nadie y, además de alargar el sufrimiento, puede generar situaciones de bloqueo perjudiciales".

Por eso comunica ahora que "ha nombrado su delegación para abordar el diálogo directo con los gobiernos de España y Francia"

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, que negó legitimidad a los verificadores internacionales, puso el acento el pasado día 5 en que "la política del Gobierno en relación con ETA está muy clara (...): exigimos su disolución incondicional. El Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará jamás con ETA".

En una línea similar, el Ejecutivo francés ha insistido en abril en que "ETA debe renunciar a la violencia"con "una declaración pública, categórica y clara", y además afirmó que su "primera preocupación es la colaboración"con España.