Cartagena

Sanidad cifra en un 67 por ciento el grado de seguimiento a la huelga de residentes

Las organizaciones sindicales disparan la cifra hasta el 81 por ciento de los MIR 

Sanidad cifra en un 67 por ciento el grado de seguimiento a la huelga de residentes
Sanidad cifra en un 67 por ciento el grado de seguimiento a la huelga de residenteslarazon

MURCIA- La Consejería de Sanidad cifró ayer el seguimiento de la huelga de los médicos residentes de la Región de Murcia en un 67 por ciento y destacó que la jornada, que comenzó a las 8.00 horas, transcurrió total con normalidad y sin incidencias. En las tres principales áreas sanitarias de la Región (Murcia, Cartagena y Lorca) el seguimiento varió entre el 50 y el 75 por ciento. La huelga de residentes se prolongará, previsiblemente, hasta mañana y está motivada por los recortes en el número de guardias que realizan estos profesionales sanitarios.
Los médicos residentes son personal en formación en diversas especialidades, tanto médicas como de enfermería, y donde su programa de instrucción contempla la realización de guardias en las que está el profesional titular adjunto, que es quien le guía durante todo su proceso formativo. Por su parte, el responsable del Servicio Murciano de Salud consideró que la medida de protesta «no está justificada», pues explicó que la adoptaron ante una «supuesta» reducción del número de guardias, «decisión que hoy por hoy es sólo una de las muchas medidas que el Servicio Murciano de Salud tiene en estudio y que ni siquiera sabemos si se va a adoptar». En este sentido, relató que dentro del proceso de mejora y optimización de los recursos sanitarios para garantizar la sostenibilidad futura del sistema público, y con el fin de lograr la colaboración de todos en la consecución de este objetivo, se dirigió un escrito a los responsables de formación de todas las áreas de Salud solicitándoles información sobre las guardias que realizan los residentes en formación, y añadió que, del mismo modo, se hizo con los responsables de cada servicio y especialidad para que informen sobre las necesidades de residentes de sus diferentes departamentos. Por lo tanto, el mensaje que se traslada desde el Gobierno regionales es el de total normalidad, ya que el germen que ha dado lugar a las protestas y la huelga que se inició ayer solo se sustenta en un supuesto que por el momento no es más que eso. En opinión de Alarcón, resultaría mucho más lógico si las organizaciones sindicales hubieran adoptado su postura de queja en base a una aprobación concreta y no tomando como referencia algo que pertenece única y exclusivamente al terreno de la hipótesis.
Además, desde el SMS se tiene la certeza absoluta de que la reducción de guardias, en el caso de acometerse, se llevaría a cabo presentando como principal premisa que no repercutiera en la adecuada formación de los médicos residentes, los cuales aluden a la pérdida de experiencia profesional como uno de los principales efectos perniciosos que va a presentar la disminución de guardias si se lleva finalmente a cabo.