España

Todo el empleo verde unido en un único portal

«Es un buscador global de empleo verde. Importamos todas las ofertas para que los interesados las encuentren en un solo lugar, algo así como el Google del empleo verde», afirma Agustín Valentín-Gamazo 

Todo el empleo verde unido en un único portal
Todo el empleo verde unido en un único portallarazon

Lo de que «el medio ambiente es una oportunidad» está muy dicho, pero a diario hay pistas que lo confirman. Un ejemplo son los empleos verdes, enfocados a reducir el impacto ambiental de las empresas, un sector que tiene un enorme potencial de crecimiento. Y no sólo de oferta, también de demanda. Sin embargo, una y otra estaban un poco dispersas. «Estaban», porque el portal enviroo.com, especializado en empleo verde, las reúne en un mismo espacio virtual, de forma que, tanto quienes busquen un puesto de trabajo como quienes lo oferten se encuentren fácilmente. Agustín Valentín-Gamazo, su creador, lo define como «un buscador global de empleo verde. Importamos todas las ofertas para que los interesados las encuentren en un solo lugar, algo así como el Google del empleo verde».

VÍDEO ENTREVISTAS
Enviroo.com ofrece a las empresas un servicio de selección de candidatos. «Hacemos una preselección de los currículum más adecuados para el puesto entre los inscritos en la oferta. En un paso más, está la posibilidad de hacer una vídeo entrevista a los candidatos que la empresa decida y con las preguntas que desee formular. Nosotros la hacemos, la ponemos en una plataforma a la que accede la empresa y la pueden ver cuando deseen». Así pues, son tres las «características que tiene enviroo.com: especialización en un sector, posibilidad de obtener una preselección y de vídeo entrevista grabada. Todo eso sin desplazamientos ni horarios para aspirantes y empresarios».
Valentín-Gamazo estima que enviroo.com puede ser muy útil a las pequeñas empresas, «que no suelen tener Departamento de Recursos Humanos. Para las grandes compañías puede ser más bien un complemento a su propio departamento».
Obviamente todo su sistema de trabajo gira alrededor de la web, porque Valentín-Gamazo conoció las carencias en este ámbito y las oportunidades que al mismo tiempo ello suponía. «Tenía desde hace tiempo la idea de emprender algo, pero también estaba buscando trabajo fuera. Fue en esa búsqueda cuando vi que esto faltaba en España». Para empezar necesitó «aprender a programar, formarme en redes sociales, conectar con el mundo emprendedor y con los temas ambientales. En fin, echarle muchas horas».
Inversión económica, en cambio, no hizo falta mucha, «y en todo caso fue propia. Luego la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) nos dio un crédito por el carácter tecnológico e innovador del proyecto».
Ya son un pequeño equipo, dos puestos de trabajo más el suyo, y colaboran con una consultoría de recursos humanos; esperan que en seis meses llegarán al punto en que con los ingresos generados se podrán pagar todos los gastos y tienen una línea de objetivos establecida: «Ahora estamos asentándonos, dándonos a conocer entre las empresas españolas. Y queremos empezar ya a contactar con compañías extranjeras, sobre todo latinoamericanas». La idea es crecer, porque «es un proyecto pensado no sólo para épocas de crisis. Hemos nacido en el peor momento, sí, pero todos los indicadores apuntan a que el empleo verde va a crecer y queremos estar posicionados también a nivel internacional».