MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
17:42
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Teatro

«El manual de la buena esposa»: Femenino plural

Autores: A. Sanzol, M. del Arco, A. R. Costa, Y. García-Serrano, J. C. Rubio, V. Fernández. Dirección: Q. Falero. Reparto: Ll. Barrera, M. Fuentes, N. Hernández. Teatro Lara. Madrid.

Miguel AYANZ. 

Tiempo de lectura 2 min.

04 de febrero de 2012. 00:53h

Comentada
Miguel AYANZ.  4/2/2012

Alejada de la memoria histérica, la idea de «El manual de la buena esposa», un repaso a la España de la Sección Femenina del franquismo que marcó la vida de tantas mujeres, se revela fresca y acertada. Una prueba es que el público ríe a base de bien con este popurrí de doce escenas que, como un «Florido Pensil» de amas de casa y jóvenes  casaderas, ha escrito con ingenio un sexteto cargado de talento: ignoro  quién escribe qué sketch, pero no me extrañaría que Miguel del Arco anduviera detrás del de las jóvenes que espían escandalizadas la ducha comunitaria de unas alemanas.

Yolanda García-Serrano podría firmar el de la locutora de radio feminista y Juan Carlos Rubio el de la folclórica que ha de cantar una copla adoctrinante, aunque también podrían ser obra de Ana R. Costa o Verónica Fernández. Y todo el espectáculo parece hecho a la medida de Alfredo Sanzol, en especial la charla entre tres niñas a punto de hacer su Primera Comunión. Una mezcla hilarante de recuerdos, folclore  y postales ideológicas va dibujando una España kitsch que logra hacernos sonreír gracias a un puñado de divertidísimos textos y a tres actrices con una vis cómica enorme: Llum Barrera, Natalia Hernández y Mariola Fuentes lo bordan y se lo deben de pasar en grande en escena.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs