Consejo de Ministros

El Rey preside este viernes el Consejo de Ministros en La Zarzuela

El Rey presidirá este viernes el Consejo de Ministros en el Palacio de la Zarzuela, donde se reunirá el gabinete encabezado por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, han informado a Efe fuentes de la Casa Real.

Se trata de la primera vez en esta legislatura en la que don Juan Carlos cita al Gobierno de Rajoy, ya que, en contra de la tradición, no presidió su primer Consejo de Ministros.

Fuentes del Ejecutivo han atribuido este retraso a la necesidad de ajustar las agendas. Según han explicado, en Zarzuela se celebrará una reunión "deliberante"y, cuando concluya, el jefe del Ejecutivo y sus ministros mantendrán una reunión "decisoria"en el Palacio de la Moncloa.

El viernes se espera que se adopten decisiones de calado económico, después de que mañana Rajoy comparezca en el Congreso para explicar los resultados del último Consejo Europeo y los ejes de su gestión frente a la crisis.

La última ocasión en la que el rey presidió el Consejo de Ministros fue el 9 de mayo de 2008, al comienzo de la segunda legislatura presidida por José Luis Rodríguez Zapatero.

Estas reuniones se amparan en el artículo 62 de la Constitución, que establece que, entre las competencias del rey, está la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".

En la última reunión escuchó los ejes del programa de Gobierno de Zapatero y este viernes tendrá ocasión de conocer de primera mano los planes del Ejecutivo de Rajoy para recortar gastos e incrementar ingresos con el objetivo de seguir reduciendo el déficit público.

Fuentes de la Casa Real han estimado en que la reunión durará aproximadamente una hora.

Desde que accedió al trono, don Juan Carlos ha presidido dieciséis Consejos, once desde la aprobación de la Carta Magna: tres con Carlos Arias Navarro como presidente del Gobierno, dos con Adolfo Suárez en el poder, siete con Felipe González, dos con José María Aznar y dos con Zapatero.