Barcelona

La combinación de dos fármacos logra frenar los tumores de hígado

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han logrado demostrar que la combinación de dos fármacos inhibidores de la proteína mTOR frena la expansión del tumor de hígado y provoca la autodestrucción de las células tumorales.

En el marco de un estudio para testar en ratones los efectos de los dos inhibidores, los investigadores comprobaron "de manera inesperada"que la combinación de los dos medicamentos tenía efectos más potentes que cada uno de ellos por separado.

Se trata de un derivado de la rapamicina llamado everolimus (Rad001), que ya se comercializa como inmunosupresor y para tratar algunos cánceres, y un fármaco de nueva generación llamado Bez235.

Los resultados darán pie al inicio de un ensayo clínico en Estados Unidos, financiado por la farmacéutica Novartis, para evaluar la eficacia en humanos de la combinación de los dos fármacos.

El cáncer de hígado primario o carcinoma hepatocelular es el quinto cáncer más común, el tercero más mortal, y dos de cada tres casos está relacionado con el alcoholismo, la exposición a agentes tóxicos y la infección por hepatitis B o C.