Historia

Historia

ANÁLISIS: Una destitución ilegítima por José París

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿El juicio político contra el presidente Lugo era algo que se veía venir o sorprendió a los paraguayos?
–Nos cogió por sorpresa. Aunque en el pasado hubo amenazas, no encontraron base suficiente y nunca se llegaron a concretar. Todo empezó tras el suceso de los campesinos de hace unos días, porque parte de los que protestaron formaban parte del grupo de personas que pertenecían al entorno del presidente Lugo y la oposición aprovechó este hecho. De ahí empezó un conflicto que terminó siendo mucho más grande de lo que pudimos imaginar.

- El argumento que se utilizó para destituir a Lugo fue su incapacidad como gobernante, ¿está justificado?
–El ex presidente Lugo hizo un buen gobierno en términos sociales, porque logró muchos avances en materia de seguridad social, beneficios para la tercera edad, para discapacitados, para los que menos tienen. Mejoró la sanidad y la educación. Pero su gran fallo fue político, pues fueron sus aliados del Partido Liberal, con mayoría parlamentaria, quienes apoyaron su destitución.

- Después de dos días de tensión política, ¿como está el país?
–Está tranquilo. Nosotros creíamos que esto podría generar algún tipo de conflicto y causar inestabilidad en el país, pero hoy Paraguay tiene el mismo ritmo que tenía ayer. Hay sectores descontentos, pero no se siente tensión en el ambiente. Estamos esperando a que el nuevo presidente Franco se adapte rápido, designe un Gabinete y todo siga su curso normal.

José París
Periodista de Unicanal Noticias de Paraguay