Comunidad de Madrid

El «Perrotón»: adopciones con marcha

Madrid acogerá esta iniciativa solidaria el próximo 7 de octubre

El confinamiento aumentó un 37,6 % las adopciones de perros registradas en la Comunitat Valenciana
El confinamiento aumentó un 37,6 % las adopciones de perros registradas en la Comunitat Valencianalarazon

MADRID- El «Perrotón» es una marcha solidaria de perros y sus dueños, que impulsará en Madrid la tenencia responsable de animales y su adopción. El evento, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre, está organizado por Abott Producciones, la compañía de la actriz Alejandra Botto, con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

La propia actriz comentó, en declaraciones a LA RAZÓN, que junto a su chihuahua Nika dará el pistoletazo de salida al acto, convirtiendo a su perra en «la voz de tantos perros que esperan ser adoptados». La baronesa Thyssen, «que tiene 21 perritas adoptadas estará presente en esta primera carrera solidaria», confirmó Botto.

Mascoteros Solidarios
La iniciativa se enmarca dentro de la VII edición del «Salón para la Adopción de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid», que tiene como objetivo fomentar la conciencia responsable entre los dueños de animales de compañía y reducir las cifras de abandonos que, según los organizadores, alcanzan en Madrid los 8.000 casos anuales, de los que el 60 por ciento son readoptados. Según Botta, el principal problema de los abandonos es «la educación, ya que en el colegio no se educa para cuidar el medio ambiente y a los animales».
La recaudación de la carrera irá destinada íntegramente a apoyar los programas de la Asociación de Mascoteros Solidarios, una entidad que se ocupa de ayudar a clínicas veterinarias y centros sanitarios de toda España para atender a los animales con problemas de salud y sin recursos económicos.

Esta iniciativa surge «hace muchos años, cuando vi algo similar en México, y lo quise traer a España, y las administraciones han estado receptivas».

El evento comenzará su recorrido de tres kilómetros a las 9:00 horas en la Plaza de Colón y finalizará en el Paseo de Coches del Parque del Retiro a las 11:30, donde tendrán lugar la entrega de premios y un programa de actividades lúdicas y formativas. Además, se representará el espectáculo infantil «El circo de Alejandra Botto» para educar y concienciar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y el mundo animal.
Botto está segura de que va a ser un éxito, ya que esperan alrededor de 1.000 participantes. Según comentó la organización, podrán participar todas las personas que tengan perros, «sin importar la raza, sexo o color, debido a que es promovida a fin de fomentar la relaciones humanas a través de la convivencia con animales». Asimismo, el Colegio de Veterinarios de Madrid velará en todo momento por la salud de los animales.

La organizadora explicó que no se trata de «una competición atlética, ya que se permitirá carrera, trote y paseo». En la carrera podrán participar tres categorías: razas grandes y medianas (más de 15 kilos), razas pequeñas (menos de 15 kilos) y perros con niños hasta 12 años. La organización del evento gestionará todas las inscripciones a través de la web «www.perroton.org», que tendrán un precio de cinco euros.

«Celebrities» con carrerra
La baronesa Thyssen, Agatha Ruiz de la Prada, Irene Villa, Mar Regueras, Guillermo Campra, Sergio Dalma, Jaime Cantizano, Nathalie Seseña, Fernando Tejero, David Meca, Tony Aguilar y Alejandra Botto, entre otras personalidades del mundo de la cultura, la música, el cine o la televisión, participaron en la grabación del spot promocional de apoyo a la primera carrera solidaria por la adopción y tenencia responsable de perros organizada en España.