domingo, 28 mayo 2017
23:58
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Diseñan una red social accesible para personas con autismo

  • Una red social accesible para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) mejorará la calidad de vida de este colectivo, al que ofrecerá recursos y servicios accesibles.

El proyecto, denominado Red Digital sobre Comunicación Alternativa y Aumentativa (TSI-040200-2009-44), está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y se enmarca en el "Plan Avanza2".

Su sostenibilidad está garantizada por la Fundación ONCE, que pondrá el servicio en explotación de forma gratuita para las personas con discapacidad en su portal Discapnet. En concreto, el proyecto propone la generación de una red social accesible basada en tecnología 2.0 de las personas con Trastornos de Espectro Autista, familiares y profesionales. Se trata de que dicha red social reúna los recursos y servicios que actualmente se encuentran diseminados en Internet o son de acceso limitado a formato presencial.

Esta red se presenta como un proyecto innovador no sólo por el foco de las personas a las que se dirige, sino también por la incorporación de herramientas web 2.0 accesibles, que son precisamente las tecnologías que más barreras de accesibilidad tienen. Los beneficiarios serán fundamentalmente las personas con Trastornos del Espectro Autista, sus padres y familiares y los profesionales que trabajan con ellos para mejorar sus capacidades de comunicación.

Esta herramienta pone a disposición de las personas con TEA contenidos con acceso a materiales diversos de soporte audiovisual. Por ejemplo, el uso de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, un instrumento fundamental para superar las dificultades de comunicación y fomentar la adquisición del lenguaje. También son de gran utilidad para las personas con TEA otros instrumentos que ayudan a estructurar el tiempo y el espacio, como agendas u horarios visuales.

Se calcula que alrededor de cinco de cada 10.000 personas presentan un cuadro de "autismo clásico". Si se toma en consideración todo el espectro del autismo, éste afecta aproximadamente a una de cada 700 o 1.000 personas. La prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista ha aumentado en los últimos años, debido sobre todo a la mayor detección y a que se ha ampliado el número de trastornos que se engloban dentro del espectro, aunque también se considera la posibilidad de que exista algún factor ambiental que pueda estar contribuyendo al aumento de los casos.

El autismo, que afecta cuatro veces más a los varones, se suele manifestar en los tres primeros años de vida del niño y se caracteriza por unos trastornos del comportamiento, alteración del lenguaje y comunicación, balanceos y conductas obsesivas que les hace ser dependientes durante toda su vida. En España se calcula que hay entre 12.000 y 14.000 menores de 10 años con Trastornos del Espectro Autista. El número total de personas con estos trastornos podría superar las 45.000.

SIGUENOS EN LA RAZÓN