País Vasco

El Gobierno muestra su «discrepancia» con la legalización de Sortu

El Gobierno ha mostrado su "discrepancia"con la decisión del Constitucional de legalizar Sortu y ha lamentado que la posición del Alto Tribunal no haya sido la misma que la adoptada por el Supremo, de manera que la formación "siguiera siendo "ilegal". > ¿Está de acuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional de legalizar Sortu?

El Gobierno muestra su «discrepancia» con la legalización de Sortu
El Gobierno muestra su «discrepancia» con la legalización de Sortularazon

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha mostrado la "discrepancia"del Gobierno con la decisión del Constitucional, que ha anulado por solo un voto de diferencia, con seis votos frente a cinco, la sentencia del Supremo que en marzo de 2010 prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos.

"A mí me hubiese gustado que el Tribunal Constitucional mantuviese la decisión del Tribunal Supremo y que Sortu siguiese siendo ilegal", ha asegurado el titular de Justicia que ha comparecido en rueda de prensa tras conocer la noticia.

"Sin perjuicio del máximo respeto al TC y del total acatamiento por parte del Ejecutivo de esta decisión, discrepamos del contenido", ha reiterado Gallardón, que ha matizado que se encuentra a la espera de conocer el contenido íntegro de la sentencia y las condiciones y límites impuestos al partido para "introducirse en las instituciones democráticas".

"En ningún caso las conductas terroristas y las conductas que amparan y protegen el terrorismo pueden quedar impunes", ha advertido el ministro, insistiendo en el compromiso gubernamental con la lucha permanente de las víctimas.

En los mismos términos se ha manifestado el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha mostrado "claramente su discrepancia con la decisión judicial, si bien acata la sentencia del TC.

"Reitero de manera muy especial que con Sortu o sin Sortu la izquierda abertzale tiene que condenar el terrorismo, pedir perdón y la disolución incondicional de la banda", ha enfatizado al respecto durante una rueda de prensa, en la que además ha reconocido sentirse "profundamente cercano"a la resolución del Supremo.

También el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha lamentado dicha decisión. "El TC se traga sin peros la declaración de buena voluntad de Sortu, pese a los antecedentes, y sin considerar al Tribunal Supremo. Suponía que protegen la Constitución", ha escrito en su cuenta personal de la red social Twitter.

"UN PASO POSITIVO EN LA NORMALIZACION POLITICA"
La decisión del TC ha tenido una mejor acogida en el seno del PSOE, que ha considerado que la legalización de Sortu es "coherente"con la sentencia anterior sobre Bildu y que supone un "paso positivo en la normalización política"en el País Vasco.

Así lo ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, que ha indicado que la izquierda abertzale se ha "desvinculado total y absolutamente de la violencia"y que ahora el Constitucional ha "despejado las dudas"al respecto.

"A mí me parece que el hecho de que la izquierda abertzale se haya desvinculado total y absolutamente de la violencia, el hecho de que en su día hubiese unos informes de Guardia Civil y de Policía que eso lo ponían en duda, y por eso el abogado del Estado recurrió, y que ahora el Tribunal Constitucional haya despejado esas dudas es positivo", ha remarcado.

En este sentido, el dirigente socialista ha recordado que ahora Sortu tiene una "buena oportunidad desde la legalidad", como la está teniendo Bildu con su llegada a las instituciones vascas y navarras, de "instar a ETA a que definitivamente eche el cierre".

En la misma línea del PSOE se ha mantenido el PNV, que ha señalado que la determinación del TC de legalizar Sortu contribuye a "normalizar jurídicamente lo que era normal política e institucionalmente".

Según el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Josu Erkoreka, la resolución del Alto Tribunal "se ha hecho esperar demasiado", sobre todo después de que el mismo había sentado ya las bases jurídicas hace más de un año en la sentencia sobre Bildu. "Nada justificaba un retraso tan prolongado de una sentencia que ha de inspirarse en las mismas razones", ha insistido.

"A nadie se le oculta que la izquierda abertzale participa plenamente de la actividad política en el País Vasco, donde está presente en muchas instituciones y en decenas de ayuntamientos. Tiene, por tanto, una presencia institucional notable y relevante activa en la política vasca, pero también en la española", ha subrayado Erkoreka.

IU PIDE A LA IZQUIERDA ABERTZALE QUE EXIJA LA DISOLUCION DE ETA
Asimismo, el coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha felicitado de que el TC haya dado "la razón al más común de los sentidos"al legalizar Sortu y ha hecho un llamamiento a las fuerzas abertzales para que pidan a ETA que se disuelva de manera definitiva.

Antes de participar en una manifestación en Madrid en contra los recortes del Gobierno, Lara ha enfatizado que "no se puede ilegalizar las ideas"y se ha mostrado "satisfecho"de que el alto tribunal así lo haya reconocido "porque esto ayuda a que se normalice la vida en el País Vasco". "Es una noticia que permitirá a todas las fuerzas abertzales exigir a ETA que se disuelva definitivamente y que el fin de la violencia sea ya la noticia definitiva para nuestro país", ha agregado.

Del lado contrario se ha posicionado Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que, al igual que el Gobierno, ha discrepado con la decisión del TC y ha tildado de "escandaloso"que el Alto Tribunal haya corregido tanto al Supremo como al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para acabar legalizando Sortu.

"Es legal, pero injusto. Es una sentencia incompatible con la justicia", ha sostenido en el Congreso la líder de la formación magenta, Rosa Díez, que ha opinado que Sortu es la "marca oscura"de Batasuna, que a su vez es "testaferro de ETA".

A su juicio, la actual mayoría del Tribunal Constitucional, la misma que dejó pasar a Bildu en las municipales de mayo de 2011, ha querido dejar todo "atado y bien atado"ante su anunciada renovación.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha limitado a mostrar su "respeto"por la resolución del Alto Tribunal. "El TC ha entendido que Sortu es una manifestación de la pluralidad del País Vasco y no puedo hacer otra cosa que expresar mi respeto por esa sentencia", ha manifestado en rueda de prensa en la Cámara Baja.

En este sentido, el nacionalista catalán ha recordado que el papel del Legislativo fue en su día promover la Ley de Partidos para que el Poder Judicial pudiera autorizar o no una formación política, en este caso Sortu. "No lo hizo el Supremo y sí lo ha hecho el Constitucional, que es la voz definitiva de interpretación de la Constitución", ha apuntado.