África

Asturias

El Príncipe insta desde Israel a combatir la «lacra» del antisemitismo

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias iniciaron ayer su primera gira por Oriente Próximo, cuya primera parada tuvo lugar en Israel. Con motivo de la celebración del 25 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, Don Felipe y Doña Letizia, fueron recibidos en la sede de la Jefatura del Estado por el presidente de Israel, Simón Peres.

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, ayer durante la ofrenda floral a las víctimas del Holocausto en el museo de Yad Vashem
Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, ayer durante la ofrenda floral a las víctimas del Holocausto en el museo de Yad Vashemlarazon

Allí, en su primera cita de la agenda, los Príncipes se entrevistaron con el jefe del Estado israelí, reunión a la que también asistió la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y en la que se trató el reciente viaje a Washington de Simón Peres y el panorama internacional con especial énfasis en la situación en el norte de África, aunque no abordaron el conflicto palestino-israelí.

Más tarde visitaron el Museo de las Víctimas del Holocausto durante más de una hora y mezclados entre el público, en una experiencia que les dejó «profundamente emocionados», debido al «escalofrío de horror» que se siente al rememorar «aquellos días aciagos en que al pueblo judío le fue negado el derecho a existir», explicó Don Felipe en su discurso.

Ya por la tarde, el heredero de la Corona y su esposa se reunieron con representantes de la colonia española, antes viajar de nuevo a Jerusalén para asistir a la cena ofrecida por Simón Peres. En su discurso, Don Felipe insistió en la «vigencia del compromiso de amistad y solidaridad» entre ambos países, en concreto hacia el antisemitismo, «una lacra cuyo combate es corolario inexcusable de los principios de igualdad que se derivan de la condición democrática que compartimos con Israel», aseguró. Y no quiso olvidarse de pedir una solución al conflicto palestino-israelí.

«Abogamos por una pronta reanudación de los esfuerzos negociadores que conduzcan a una solución aceptable para todos», afirmó. En su alocución pidió a Israel que conviva «con todos los Estados árabes vecinos, incluido el palestino, en condiciones de armonía, plena seguridad y reconocimiento de la legitimidad del otro». Sus palabras se suman a las que pronunció el Rey el pasado febrero durante la visita de Peres a España. Don Juan Carlos animó a entonces a ambos países a construir un «futuro común en paz».

Los Príncipes se entrevistarán hoy con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, antes de viajar a Ramala y convertirse en los primeros representantes de una Familia Real europea que viajan a los Territorios Palestinos.