ETA

Seamos serios por Iñaki Zaragüeta

La Razón
La RazónLa Razón

La prensa es un amo terrible. Alguien lo dijo y tenía razón. Viene a cuento por la reacción de algunos medios contra una decisión certera (no todas lo han sido) y legal del Gobierno respecto a los presos etarras. El anuncio concuerda con la Ley y contraviene los intereses de la organización terrorista. La banda quiere a sus «gudaris» presos, cumpliendo la totalidad de la condena, o amnistiados. Para ellos reclama soluciones políticas, precisamente a lo que se niega el Gobierno. «De eso nada, serán tratados como los delincuentes más abyectos». El Ejecutivo de Rajoy y él han sido muy claros: se les va a aplicar la legalidad y no se les rebajará la pena. Para nada habla de negociación.
El etarra que apostate y se sume de verdad a la democracia tiene el derecho a la legalidad, como el asesino para el que el médico diagnostica la curación sobre su inclinación al delito. Primar la deserción a través de la legalidad ha sido una política acertada. Se ha practicado durante decenios. Como lo es quitar a la organización el dominio de los presos. Es distorsionar una conexión social. A quienes tan visceralmente se han rebelado, les pregunto: ¿no les sorprende coincidir con la izquierda abertzale, la conexión política de ETA, contraria a la medida?
Quizás, como expresaba recientemente nuestro editorial, la revelación gubernamental podía haberse hecho de otra forma, informando a las víctimas, las cuales siguen teniendo la máxima consideración del Gobierno. Por supuesto, la mía absolutamente.