Cataluña

Los antinucleares ven Zarra como una cortina de humo

La Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (CANC) considera que la candidatura de Ascó sigue siendo la preferida para acoger el cementerio nuclear, y que el anuncio de que Zarra (Valencia) es la mejor posicionada desde el punto de vista técnico sólo es "una cortina de humo".

Un informe del Ministerio de Industria sitúa a la localidad valenciana de Zarra como favorita desde el punto de vista técnico para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, aunque la comisión interministerial no tomará una decisión definitiva por el momento y ha solicitado informes complementarios.

Según la coordinadora, el Gobierno que lidera José Luis Rodríguez Zapatero utiliza Zarra como "una cortina de humo"ante la inminencia de las elecciones catalanas, con el objetivo de "ganar tiempo", "desmovilizar a la ciudadanía"y acabar "decidiéndose por Ascó".

"Entendemos que estas informaciones sólo pretenden desmovilizar a la sociedad catalana ante las próximas elecciones al Parlament, intentar sacar la cuestión del cementerio de la campaña electoral y ganar tiempo para alargar la toma de decisión hasta pasados los comicios", ha asegurado el portavoz de la CANC, Sergi Saladié.

Hasta que la decisión no sea firme, la CANC ha advertido que continuará trabajando para "evitar que el cementerio se ubique en Ascó, que continúa siendo el principal candidato".

En este sentido, ha exigido al Gobierno español que "desestime definitivamente la candidatura de Ascó".