Comunidad de Madrid

Salir de compras 365 días 24 horas

Todos los comercios de la Comunidad podrán abrir a partir de hoy todos los domingos y festivos. Prácticamente el total de los centros comerciales y grandes superficies de la región se suman a la liberalización

Salir de compras 365 días 24 horas
Salir de compras 365 días 24 horaslarazon

MADRID- ¿Este domingo abren las tiendas? Esta frase, tantas veces preguntada, deja de tener sentido hoy. Y es que a partir de este domingo día 15 de julio todos los comercios de la Comunidad de Madrid podrán abrir todos los días del año (domingos y festivos incluidos) y las 24 horas del día porque hoy entra en vigor la Ley de Dinamización Comercial con la que el Gobierno regional de Esperanza Aguirre convierte a la Comunidad de Madrid en la primera de España que liberaliza totalmente los horarios comerciales. Una medida que a nivel internacional existe en ciudades referentes del turismo de compras como Tokio o Londres y que en Madrid ya ha funcionado con éxito en el caso del centro y el barrio de Salamanca.

La Comunidad siempre ha sido la más permisiva en este sentido de hecho, tradicionalmente ha sido la que más domingos y festivos dejaba abrir, en concreto 22 al año, en el caso de las grandes superficies y cualquier domingo del año para los de menos de 350 metros cuadrados.
En 2008 realizó un primer «experimento» en la Puerta del Sol, cuando fue declarada «zona de gran afluencia turística». Aquello permitió que los más de cien comercios del Kilómetro Cero abrieran todos los domingos y, aunque la apertura en el séptimo día de la semana no fue inmediata, actualmente prácticamente todos abren los siete días, hasta tal punto que el domingo se ha convertido en esta zona en el segundo día con más ventas de toda la semana. A Sol le han seguido el Campo de las Naciones, Barajas y la Milla de Oro, donde sus tiendas pueden abrir todos los domingos del año para dar servicio a los visitantes de las ferias y congresos de Ifema, a los viajeros del aeropuerto y a los turistas que dejan tiempo para las compras. A partir de hoy le llega el turno al resto.

Hasta ahora, eran las grandes superficies las que tenían más restricciones en este sentido, ya que las tiendas de menos de 350 metros cuadrados ya tenían libertad para abrir todos los domingos. Por ello, los grandes almacenes son los que han acogido la nueva ley con más entusiasmo, ya que hasta ahora sólo podían abrir los 22 domingos permitidos al año, y los pequeños comercios (que hasta ahora no abrían) son los que menos han celebrado la Ley, puesto que, aunque nadie les obliga a abrir, es decir, la apertura de los comercios es optativa, creen que se verán forzados a hacerlo por el aumento de la demanda en domingo.

También a partir de hoy, las horas de apertura se liberalizan, por lo que los comerciante podrán además ampliar su horario o ajustarlo al que les permita optimizar más las ventas. Y es que, según datos de la Consejería de Economía, el 76,8 por ciento de los madrileños considera que los hábitos de compra han cambiado, ya que las personas disponen en general de menos tiempo para efectuar las compras y el 73,1 por ciento considera que los horarios comerciales deben adaptarse a las necesidades de los consumidores.

La nueva Ley de Dinamización del Comercio que entra en vigor hoy cuenta además con otra novedad para este sector que supondrá la eliminación de la licencia de apertura para los comercios. Esto permitirá agilizar los trámites para abrir un negocio (en la actualidad tarda hasta un año en concederse), ya que bastará con una declaración responsable del comerciante, el proyecto técnico y el pago de las tasas pertinentes para poder abrir. Es decir, se confiará en la «buena fe» de los comerciantes, ya que será a posteriori la inspección municipal la que compruebe que la tienda tiene todo en regla. Esto llevará consigo además un nuevo régimen de sancionador en caso de que el comerciante infrinja la Ley. Es decir, la Administración confiará en el «buen hacer» del empresario y le dejará abrir sin licencia previa, pero si luego la inspección municipal detecta alguna infracción, las sanciones irán de los 30.000 euros a los 60.000. Hasta ahora cada Ayuntamiento tenía su régimen sancionador, pero la nueva ley los unificará todos.
La ley que entra hoy en vigor parece que servirá de modelo para el resto de España. De hecho, en esta misma línea, el Gobierno ya ha instado a once comunidades (las más turísticas) a liberalizar el horario diario de sus comercios y ha anunciado que ampliará de 8 a 10 el mínimo de domingos permitidos en España para abrir.