Arquitectura

Cibeles Palace

El Palacio de Cibeles, inaugurado a principios del siglo XX para sede central de Correos, es una de las obras más emblemáticas del arquitecto Antonio Palacios.

La Razón
La RazónLa Razón

Los madrileños de la época comenzaron a llamarle «Nuestra Señora de las Comunicaciones», por la traza de catedral del diseño arquitectónico. Desde entonces, y hasta hace unas semanas, la ya sede del Ayuntamiento de Madrid, era sólo telón de fondo para la fotografía turística de la Cibeles, para la postal madrileña con la diosa frigia en primer plano. Pero desde que el remozado edificio fue abierto al público, se ha invertido la foto y la postal: ahora es posible obtener una vista aérea de la diosa Cibeles. Gallardón es un estratega, un tipo listo que, consciente de que sus rivales podían buscarle las cosquillas electorales por el dineral invertido en su rehabilitación, lo abrió al público para que los madrileños conocieran de primera mano, por sus propios ojos, que la inversión ha merecido la pena.

Durante el primer mes de apertura al público, el Palacio ha igualado en número de visitantes al mismísimo Museo del Prado. Si atendemos al número de visitantes, el Palacio de Cibeles podría estar en un hipotético Paseo del Turismo, porque en cuestión de arte, equiparar este edificio al Museo del Prado, al Thyssen o al Reina Sofía, no tiene sentido. Si levantara la cabeza el arquitecto de Porriño, Antonio Palacios, y viera como su Palacio de Cibeles recibe tantas visitas como el Prado, se quedaría sorprendido. O no, porque fueron muchas más las personas que pasaron bajo sus templetes de acceso a las estaciones de Metro de la Red de San Luis y Sol.