Jaén

La Junta niega la falta de fondos para cumplir con los ex santaneros

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo, Antonio Ávila, renovó ayer el compromiso de la Junta con el desarrollo del plan Linares Futuro, suscrito en 2011, y negó que el problema para cumplirlo sea la falta de fondos, como sostiene el PP.

No obstante, el consejero reconoció que hay «dificultades» derivadas del contexto económico para desarrollar dicho plan, que recoge prejubilaciones y recolocaciones para más de un millar de trabajadores del parque de proveedores de Santana y los ex trabajadores de la factoría automovilística de Linares (Jaén) tras su cierre.

En una comisión parlamentaria, Ávila afirmó que la Junta ha desarrollado dicho plan en la «medida de sus posibilidades» y va a seguir haciéndolo, aunque no ha concretado plazos para el pago de las indemnizaciones y prejubilaciones a los ex trabajadores de Santana y del parque de proveedores ni para las recolocaciones.

De otro lado, los tres grupos políticos del Parlamento andaluz –PP, PSOE e IU– apoyaron ayer de forma unánime tres proposiciones no de ley en las que se insta a la Junta a cumplir los acuerdos del mencionado plan Linares Futuro.

Las proposiciones no de ley fueron presentadas por el PP, por IU y una conjunta por el PSOE e IU, y han sido promovidas por los sindicatos UGT y CC OO con el objetivo de buscar soluciones a los impagos del Gobierno autonómico a los más de mil ex trabajadores de Santana y de su parque de proveedores de Linares. El diputado de IU Juan Serrano admitió que la Junta no ha cumplido los acuerdos de 2011.