Arquitectura

China levantará el edificio más alto del mundo en 90 días

El gigante asiático desbancaría en enero de 2013 a Dubái con un edificio prefabricado de 838 metros de altura.

China levantará el edificio más alto del mundo en 90 días
China levantará el edificio más alto del mundo en 90 díaslarazon

Los 828 metros del «Burj Khalifa» en Dubái podrían tener los días contados con la vitola de «edificio más alto del mundo». China ha recogido el guante en la carrera por llegar más y más alto y su «Sky City» alcanzará los 838 metros de altura.

Una exhibición de músculo del gigante asiático que no se queda en el récord de altura, sino de velocidad en su construcción: tres meses serán suficientes para que la nueva mole desbanque a Dubái. El «Burj Khalifa» tardó cinco años en construirse.

Con un coste superior a los 500 millones de euros, el edificio estará situado en el distrito de Wangcheng, en Changsha, y contará con 220 pisos. Aunque la compañía que quiere construir este edificio todavía no tiene la aprobación del gobierno central, parece que los trámites están en marcha y el edificio podría estar construido en enero. Los arquitectos chinos quieren utilizar innovadoras técnicas de construcción que simplifican considerablemente los procesos tradicionales.

Detrás del proyecto está la compañía «Broad Sustainable Building» (BSB), especializada en la construcción de edificios prefabricados. Se trata de la misma empresa que levantó un hotel de 30 pisos en 15 días a principios de este año y un hotel de 30 pisos en 360 horas en diciembre del 2011. El director de «BSB», Zhang Yue, aseguró que la compañía planea empezar los trabajos de «Sky City» en noviembre del 2012, de forma que quedaría terminado en enero de 2013.

Un «Empire State» gigantesco
No se conocen aún imágenes oficiales del proyecto, aunque China Radio International hizo circular un boceto de un rascacielos que evoca al neoyorquino «Empire State». «Sky City» tendrá paredes de 15 centímetros de grosor y consumirá una quinta parte de la energía de un edificio normal. El 95% de Sky City será terminado antes de empezar la construcción en el lugar. Albergará, además, al «J Hotel», el más alto del mundo.

Con este edificio, el recientemente finalizado «Skytree Tokio» pasará a ocupar el tercer puento en el ranking de los edificios más altos del mundo.