Europa

Castilla y León

Los ciudadanos aparcan la crítica para aportar y estrenan el Gobierno Abierto

Los castellanos y leoneses se implican con sugerencias a anteproyectos de Ley de la Junta

Los ciudadanos aparcan la crítica para aportar y estrenan el Gobierno Abierto
Los ciudadanos aparcan la crítica para aportar y estrenan el Gobierno Abiertolarazon

Valladolid- Este viernes, tras un Consejo de Ministros que será recordado durante mucho tiempo, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzaba que dentro del paquete de leyes -una veintena- que pretende poner en marcha su Ejecutivo en el segundo semestre de este año se encuentra la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Código de Buen Gobierno.

Principios estos ya desgranados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura, hace un año y un mes, en un epígrafe que titulaba «Principios para un nuevo tiempo político». En ese bloque de propuestas incidía en los principios de «austeridad, eficiencia, transparencia y participación», que también aborda la norma estatal.

La transparencia y la participación, el diálogo sociedad-administración, son objetivos inexcusables para Herrera, canalizados con la puesta en marcha de la plataforma de Gobierno Abierto, que comenzaba a funcionar el pasado 9 de marzo, al publicarse en la web corporativa de la Junta un portal de datos abiertos y un espacio de participación ciudadana. Meses antes de que el Gobierno central dé luz verde a una legislación que, una vez más, tendrá a Castilla y León como referente, tal y como ha ocurrido con la implantación de la jornada semanal de 37,5 horas entre los empleados públicos, que decidió implantar la Junta a finales del pasado año y que se materializó en abril de 2012.

El sitio www.jcyl.es es el lugar en el que el Ejecutivo presidido por Juan Vicente Herrera ha ido colocando varios anteproyectos de ley o bocetos legislativos para que el representado, el ciudadano de a pie, pueda aportar su punto de vista. Tratar de mejorarlos. Y, por ello, los asuntos que se proponen no son baladí. Sino normativas claves en el programa de gobierno de una legislatura marcada por la crisis, los ajustes y las imposiciones desde Europa.

Los documentos colgados hasta la fecha son el anteproyecto de Ley de Estimulo a la Creación de Empresas en Castilla y León -que al ser el primero, acumuló 23 sugerencias en menos de un mes-, el proyecto de Decreto por el que se convocan elecciones a Cámaras Agrarias Provinciales y el de proyecto de Demarcaciones de Salud Pública. En los últimos días se ha abierto una ventana de sugerencias al anteproyecto de Ley de Autoridad del Profesorado, que pretende conocer la opinión del amplio público objetivo al que afecta -padres, alumnos, profesorado y entorno escolar-.

El último paso, en breve
Propiciar un «feedback» inmediato. Con ese reto trabaja también la Junta, de cara a abrir la administración regional a las redes sociales más utilizadas. Una herramienta que comenzará a funcionar en el cuarto trimestre de este año. También, adelantándose a otras administraciones.