Londres

El Ibex se dispara el 566% la mayor alza desde hace más de dos años

El Ibex 35 se ha anotado su mayor subida desde mayo de 2010, al repuntar un 5,66% al cierre de mercado tras los acuerdos de la cumbre europea. En la semana, avanza un 3,3% y recupera los 7.102,2 puntos.Consulte los valores de la Bolsa

Con la prima de riesgo a la baja, en 475 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido 380,50 puntos, el 5,66 %, hasta 7.102,20 puntos. Las pérdidas anuales se reducen hasta el 17,09 %. En la semana, la Bolsa española ha subido el 3,29 %.

Al igual que el mercado nacional, la bolsa de Milán se ha disparado el 6,59 %, mientras que la de París lo ha hecho el 4,75 %; la de Fráncfort, el 4,33 %; y la de Londres, el 1,42 %.

Las bolsas se disparaban hoy después de que esta madrugada, los líderes europeos aprobaban la recapitalización directa de la banca, sin que esta ayuda pase por los Estados.

Un acuerdo con el que se animaba el mercado y que hacía que poco después del inicio de la sesión, la Bolsa subiera más de un 4 % y situara por encima de 7.000 puntos, nivel que no alcanzaba desde mayo.

De la misma manera, la prima de riesgo española también se veía animada por esta decisión y se reducía en más de 40 puntos básicos tras la apertura.

Los líderes europeos dieron anoche el visto bueno a la recapitalización directa de la banca, pero solamente después de que se haya creado un supervisor bancario europeo, con la implicación del Banco Central Europeo (BCE).

En el caso de España, el préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector será canalizado al Gobierno español a través del Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF), y será transferido al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) cuando entre en vigor en las mismas condiciones.

Así, la citada ayuda no contabilizará como déficit público.

Según los acuerdos alcanzados también se facilitará el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión en los mercados.

No obstante, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no se plantea en estos momentos demandar a la zona euro que compre deuda soberana a través del fondo de rescate para rebajar los costes de financiación del país.

Gracias a estos acuerdos, el principal selectivo de la Bolsa española optaba hoy por las ganancias, una tendencia que se ha mantenido durante toda la sesión y que se ha incrementado al cierre.

Al final de la sesión, la Bolsa española ha subido el 5,66 %, la mayor alza desde el 10 de mayo de 2010, cuando ganó el 14,43 %.

Esta era la mayor alza de la historia del IBEX 35, un rebote que conseguía después de que Europa creará un fondo para apoyar al euro, además de por las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit público nacional.

Todos los grandes valores del selectivo han contribuido hoy al alza de la Bolsa, ya que BBVA se ha revalorizado el 9 %; Repsol YPF, el 7,57 %; Santander, el 6,88 %; Telefónica, el 5,17 %; Iberdrola, el 4,38 % e Inditex, el 4,30 %.

Mapfre ha sido el valor que más ha subido hoy, el 11,09 %, mientras que FCC lo ha hecho el 8,39 %.

Ningún valor registró hoy pérdidas, aunque las menores ganancias las han registrado Grifols, el 0,20 % y Bankia, el 2,67 %.

Dentro del sector bancario, Bankinter ha subido el 7,26 %; el Banco Popular, el 5,38 % y CaixaBank, el 4,32 %.

El Banco Sabadell también ha registrado hoy ganancias, el 3,23 %.

En el mercado continuo, la mayor alza ha sido para Montebalito, que ha ganado el 11,67 %, en tanto que San José ha destacado al caer el 8,33 %.

Con el euro a 1,26 dólares, la Bolsa española ha negociado hoy más de 4.300 millones de euros.