Barcelona

Los alcaldes valoran los daños por el fuego del Empordà en 15 millones

El incendio arrasó más de 13.000 hectáreas de 16 términos municipales del Alt Empordà
El incendio arrasó más de 13.000 hectáreas de 16 términos municipales del Alt Empordàlarazon

BARCELONA- Los ayuntamientos afectados por el incendio del Alt Empordà, que quemó más de 13.000 hectáreas, presentaron ayer una primera valoración de daños por valor de 1,5 millones de euros en el Consell Comarcal. La cifra incluye las pérdidas municipales y, en algunos casos, los daños a particulares. Se trata de una valoración inicial porque la mayoría de consistorios aseguran que es muy difícil cuantificar económicamente las pérdidas de masa forestal.

Mientras los alcaldes tenían tiempo hasta ayer para presentar el recuento de las pérdidas, la fecha límite para los particulares es el 20 de agosto. De esta manera, la cifra de los daños del fuego se espera muy superior.

La mayoría de los consistorios afectados señalaron que el fuego calcinó equipamientos municipales, caminos, señalizaciones y masa forestal. Algunas de las localidades más afectadas son La Jonquera, Llers, Capmany, Agullana, Darnius y Biure.

Por su parte, la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona (Utccb) ha iniciado un programa de atención y seguimiento a la población afectada por este incendio. El programa incluye inicialmente charlas para los vecinos y alcaldes de los citados municipios y para los técnicos que trabajaron en la extinción del fuego y los sanitarios de la zona arrasada por las llamas. La iniciativa surgió por la preocupación del Consell Comarcal del Alt Empordà sobre la «situación psicológica de las personas más afectadas por el incendio».