Libros

Libros

Ana Pastor adiós a TVE

La periodista asegura que la cesaron y RTVE, que rechazó un programa

Ana Pastor, cesada de «los Desayunos» de RTVE
Ana Pastor, cesada de «los Desayunos» de RTVElarazon

Tras casi tres años al frente de «Los Desayunos de TVE», la periodista Ana Pastor será relevada en el programa matinal que conducía y finaliza su relación con la cadena pública. La propia presentadora anunció ayer la noticia vía Twitter: «He sido cesada de #losdesayunosdetve. Orgullosa del trabajo de todo el equipo. Día triste pero hoy más que nunca sigo creyendo en el Periodismo». Por su parte, la corporación emitió un comunicado en el que asegura que fue la periodista la que «ha declinado el ofrecimiento que le ha hecho el director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano, para dirigir y presentar un programa de entrevistas en el ‘‘late night''».

Sin embargo, Pastor quiso matizar las declaraciones de la que hasta ayer fue su cadena, asegurando en Twitter que «no me han ofrecido nada concreto». Una información que luego ampliaría a la agencia Efe: «A mí lo que me han dicho es: ‘‘estás cesada en Los Desayunos y vamos a reflexionar en los próximos meses sobre el futuro, en qué te apetece y qué hacemos contigo''». Según la periodista, al no existir un proyecto definido y, al negarse a «cobrar por estar en los pasillos», su vinculación con el ente se da por finalizada tras seis años en primera línea de emisión.

Ana Pastor entró a formar parte de la corporación pública en 2006, cuando fue fichada para conducir el programa «59 segundos», un espacio de debate político y actualidad en el que las intervenciones tenían un tiempo límite de un minuto. Sin embargo, su mayor éxito lo alcanzó en 2009, cuando sustituyó a Pepa Bueno al frente de «Los Desayunos», un matinal que lidera su franja horaria de emisión.

A pesar de su salida de la corporación la periodista ya ha anunciado que tiene varias ofertas de cadenas privadas sobre la mesa y que, ahora que no está ligada a RTVE, le tocará estudiarlas detenidamente.

Con todo, el fin de su etapa en la cadena pública –que ayer se convirtió en «trendic topic» en Twitter– se produce en plena remodelación del ente, que el viernes dio a conocer al nuevo director de «Informe Semanal», Jenaro Castro (en sustitución de Alicia G. Montano) y al nuevo director de Continuidad Informativa y del Canal 24 horas, Sergio Martín (que releva a Asunción Gómez Bueno).


Una mujer incómoda para Ahmadineyad
De talante combativo, la entrevista amable nunca estuvo en su agenda y se ha erigido como una maestra en eso de poner al interlocutor contra las cuerdas. Lo dejó claro en su encuentro con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a quien entrevistó en marzo del año pasado. La periodista causó furor en la red, no sólo por sus preguntas –entre ellas, la represión a los opositores del régimen– sino también por el velo islámico que le obligaron a ponerse y que, en mitad de la conversación, se le escurrió.