Ciudad del Vaticano

El Papa «reflexionará» con 150 cardenales sobre los escándalos de pederastia

El Papa Benedicto XVI mantendrá este viernes un encuentro con 150 cardenales, con los que "reflexionará"sobre los casos de sacerdotes pederastas, la situación de la libertad religiosa en el mundo y la apertura de la Iglesia católica a los anglicanos que quieran volver.

La reunión coincide con la presencia en Roma de esos cardenales, venidos para el consistorio que se celebrará este fin de semana, en el que Benedicto XVI nombrará 24 nuevos purpurados, entre ellos un español, un ecuatoriano y un brasileño.

Los cardenales se reunirán con el Papa a puerta cerrada en el Aula Nueva del Sínodo y, tras el saludo del Pontífice, el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, hablará de la situación de la libertad religiosa en el mundo y los nuevos desafíos. Después el cardenal español Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, disertará sobre la liturgia en la vida de la Iglesia de hoy.

Tras almorzar juntos, el arzobispo Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, hablará del documento vaticano "Dominus Iesus"diez años después de su publicación y el purpurado William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tratará "de la respuesta de la Iglesia a los casos de abusos sexuales".

Levada también abordará la decisión de la Iglesia católica de abrir sus puertas a los tradicionalistas anglicanos contrarios a las medidas demasiado aperturistas de la comunión anglicana, como la ordenación de mujeres y homosexuales como obispos.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, precisó que se trata de una "jornada de reflexión y de rezos"sobre asuntos de actualidad y que "no se puede esperar un documento del Colegio Cardenalicio sobre esos temas", aunque agregó que al final de la jornada tal vez harán público un comunicado "sintético".

La reunión más numerosa
Esta es la primera vez que un número tan elevado de cardenales analizará junto al Papa los escándalos de clérigos pederastas desde que se conocieran el pasado año los informes "Ryan"y "Murphy", que desvelaron que durante décadas centenares de niños irlandeses sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes en ese país, sobre todo en la archidiócesis de Dublín desde 1975 a 2004.

En los últimos meses se conocieron otros casos de abusos por parte de clérigos hacia menores en Estados Unidos, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Reino Unido e Italia. Benedicto XVI ha pedido perdón en varias ocasiones por estos abusos a las víctimas, se ha reunido con algunas de ellas en EE UU, Australia, Malta y Reino Unido, ha dicho que los culpables deberán responder ante Dios y las leyes civiles y ha aprobado nuevas normas para que no vuelvan a producirse.

El sábado y el domingo, Benedicto XVI celebrará el tercer consistorio de su pontificado, en el que nombrará 24 nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo emérito de Quito, Raúl Eduardo Vela Churiboga, de 76 años, y Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida (Brasil), de 73.

También designará cardenal al arzobispo español José Manuel Estepa Llaurens, que no podrá participar en un eventual cónclave al tener 84 años, aunque sí puede ser elegido Pontífice. De los 24 nuevos cardenales, 20 tienen menos de 80 años, por lo que podrán participar en un eventual cónclave para la elección de Papa.