Estreno

Arturo Fernández: «Sancho chatín espérame en el cielo»

Arturo Fernández, emocionado, ha explicado en el programa Espejo público de Antena 3 que "es un mal momento el perder a un amigo"y declaraba: "Sancho, Chatín, espérame en el cielo"

"Es un año terrible en todos los aspectos, pero en el arte he perdido a grandes amigos y ahora nada menos que a Sancho Gracia, que casi empezamos juntos". Cuando uno está tan cerca de emprender ese camino las cosas se ven con un poquito más de realidad, aunque el perder a un amigo duele y No existen palabras de consuelo para su familia", explicaba el actor.

Asimsmo, Álvaro de Luna, el recordado Algarrobo en Curro Jiménez, entiende que "lo que se ha ido es un amigo de muchos años, de ilusiones conjuntas, algún fracaso que otro. Sobre todo acompañamiento en este camino, que se ha cortado hoy por una de las partes".

"Tengo el recuerdo de una explosión de vitalidad, que es justo lo contrario de lo que en este momento me está ocurriendo a mí, ¿no? Se me viene un poco abajo, me parece imposible que ese árbol lleno de vida, lleno de afecto por los suyos, por su familia, por sus amigos, pues ya no esté con nosotros", ha añadido.

Por su parte, José Sacristán ha subrayado que Sancho "querría ser recordado con alegría". "Tenía una forma de enfrentar la vida desenfadada y con alegría". "No se paraba a mirar dónde estaban las dificultadas sino que se lanzaba a vencerlas, por encima de todo".

El actor mexicano, Gael García Bernal quien compartió rodaje junto al actor Sancho Gracia en la película El crimen del padre Amaro ha querido mandar desde su cuenta de Twitter "abrazos eternos"para el actor y para su familia.

García Bernal, quien compartió set de rodaje junto al actor en esta cinta que narra las tentaciones morales y sexuales de un joven cura, describe al actor como un "compañero generador de felicidad".

«Un excelente compañero de rodaje»
Por su parte, el cineasta Enrique Urbizu ha destacado la vitalidad y la simpatía del actor fallecido y ha manifestado que con él se va un "excelente compañero de rodaje". En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Urbizu ha señalado que la muerte del intérprete ha sido "un golpe", pese a que fuera esperada debido a la enfermedad que arrastraba desde hace tiempo.

"Él ha sido toda su vida un luchador y con la enfermedad también tenía siempre un ánimo positivo y una vitalidad y unas ganas de emprender proyectos, es envidiable y ejemplar en ese sentido. Ya no está y se ha ido luchando", ha asegurado el cineasta.

El director ha recordado los tiempos en los que coincidió con el actor en el rodaje de la película La caja 507, momento en que Sancho ya estaba calvo debido a los tratamientos contra el cáncer. "Tuvo el valor de, convaleciente todavía, enfrentarse a un rodaje", ha señalado.

"La desaparición creciente de valores y de valiosos trae siempre mermas irreparables para la comunidad", afirma el director José Luis Cuerda, para quien Sancho Gracia no solo fue "un excelente actor"sino también un "excelente hombre del espectáculo".

Cuerda, quien ha dirigido películas como La educación de las hadas, La lengua de las mariposas o Los girasoles ciegos, reconoce en su cuenta de Twitter que Sancho Gracia fue también un "excelente amigo".

Sancho Gracia trabajó a las órdenes de José Luis Cuerda en la película Tocando fondo en la que compartía reparto con actores como Antonio Resines, Jorge Sanz, Iciar Bollaín o Manuel Alexandre.