ERE

Jueces y letrados exigen que se concrete el plan para la ciudad judicial de Sevilla

El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera
El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Lleralarazon

Sevilla- La Ciudad de la Justicia, esa quimera prometida desde que la Junta se hizo con las competencias judiciales, salta de nuevo a escena en medio de reclamaciones de los afectados. El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, indicó que «sigue esperando» que el alcalde le pida una entrevista para hablar sobre el proyecto, porque «hasta la fecha» no la ha pedido. De Llera apuesta por ubicar la sede judicial en terrenos de Los Gordales, sin conocer el proyecto del Consistorio, que opta por el Prado. El Ayuntamiento recuerda que la responsabilidad es de la Administración autonómica. Entretanto, los afectados, jueces y abogados, demandan una decisión definitiva.

De Llera señaló en una entrevista con Europa Press que en la Junta «no se ha renunciado» a la Ciudad de la Justicia «ni tampoco se ha tirado la toalla», a pesar de que cuando accedió al cargo reconoció que se trata de algo casi imposible. «No sé cuántos años estaré de consejero, pero desde luego pienso seguir trabajando por esa ambición de construir realmente la Ciudad de la Justicia», subrayó, añadiendo que «hay que ser realistas». La crisis «no permite abordar de forma inmediata este gran proyecto, pero sí podemos avanzar en los trabajos previos como la decisión, con el consenso del Ayuntamiento y los operadores jurídicos, de su futura ubicación», indicó. «El momento es muy difícil para gastarse ahora lo que cuando había dinero no se gastaba», dijo.

El consejero aludió a «muchísimos problemas técnicos» en el proyecto de Zoido y solicitó «una comisión mixta» para buscar un enclave. La financiación, sea una obra pública o privada, será otro de los grandes escollos. «Los bancos no le dan dinero a nadie», lamentó. La Consejería sólo se compromete a «pequeñas mejoras» aunque «no sé con qué dinero cuento de aquí a final de año».

El Ayuntamiento se mostró «abierto al diálogo», aunque «para llegar a un acuerdo y no para soportar más engaños». El delegado de Urbanismo solicitó a la Junta que busque el dinero para el desarrollo del proyecto y señaló el Prado de San Sebastián como la opción «más viable, rápida y económica». Según Vílchez, el Gobierno del PP no se cierra a «ninguna opción». El alcalde –dijo– está «dispuesto a escuchar y dialogar», pero «lo que queremos es que la Ciudad de la Justicia se haga de una vez, de manera rápida y que cumpla con las expectativas e intereses de un sector que lleva más de diez años soportando fotografías de hasta cinco consejeros andaluces y ninguna realidad».

El sector, indignado
El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero Suárez, aseguró que la decisión sobre la ciudad judicial «no se debe dilatar más, pues las circunstancias no han variado». «Se requiere una solución práctica y racional», ya que «las condiciones actuales no son dignas». «Por nuestra parte, hemos ofrecido una restauración de las instalaciones del Prado», indicó.

El representante de otro colectivo afectado por la parálisis de la infraestructura judicial, el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, calificó como «imprescindible y urgente» que la Consejería y el Ayuntamiento de Sevilla lleguen a un acuerdo definitivo. Gallardo reclamó un proyecto «que propicie edificios judiciales dignos durante los próximos 20 años, ya que en ese período resulta impensable que se puedan desarrollar megaproyectos constructivos como los que se barajaron en el pasado». «Los sevillanos estamos ya cansados de palabras huecas y excusas absurdas sobre este asunto para justificar la inactividad en que la Junta ha incurrido durante años», criticó Gallardo.