Barcelona

Desalojados los últimos «indignados» que permanecían en Sol

Los alrededor de 200 "indignados"que permanecían en la Puerta del Sol después de la primera de las concentraciones autorizadas por la Delegación del Gobierno en Madrid, han quedado desalojados de la plaza sobre las 5:00 horas.

La Policía Nacional ha desalojado por completo en apenas una hora la Puerta del Sol de Madrid y los principales accesos a la plaza, sacando del lugar a varias decenas de personas que, minutos antes de las 5.00, aún permanecían en el recinto.

La Policía destaca que no se han registrado incidentes graves y que no se ha realizado acampadas en ninguna ciudad española.

La plaza ha quedado completamente despejada. Además, el transporte público ha comenzado a transcurrir.

Durante el desalojo se produjeron algunos forcejeos entre los agentes y los manifestantes, algunos de los cuales se sentaron en el suelo para impedir ser expulsados del lugar, siendo algunos de ellos arrastrados por los agentes al ofrecer resistencia.

Los desalojados se habían quedado en la plaza tras la concentración celebrada en la Puerta del Sol, cuyo permiso expiraba a las 22:00 horas del sábado, pero que, en realidad, se prolongó hasta las 00:00 horas para llevar a cabo unos minutos de protesta. No obstante, un grupo de 2.000 personas se quedó en la plaza para celebrar una asamblea, tras la cual unos 200 "indignados"permanecieron en el lugar con la intención de pasar la noche.

Al comienzo de la asamblea existían divergencias sobre el levantamiento de una acampada, y algunos 'indignados' han llegado a abogar por que fuera una decisión individual y no consensuada.

Con la finalización de la asamblea, los 'indignados' han procedido a limpiar la zona y a dividirse en las distintas comisiones. Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, asimismo, han comenzado las labores de limpieza.


Valencia
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desalojado también, en torno a las 4.40 horas, a las cerca de 70 personas que permanecían concentradas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia tras la conclusión de la manifestación organizada por el colectivo 15M y la plataforma Democracia Real Ya.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado a EFE que alrededor de las 4.20 horas agentes de la Policía se han acercado a este grupo de personas y las han invitado a desalojar la plaza, lo que se ha ido produciendo de manera paulatina y sin que se produjeran incidentes de ningún tipo.

Una vez terminada la manifestación, este grupo de personas permanecían en asamblea junto al lugar donde se encontraba el castillo de fuegos artificiales que se había instalado con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados.

El espectáculo pirotécnico tuvo que ser finalmente suspendido después de que un grupo de manifestantes derribase el vallado que acotaba el espacio para el disparo de los fuegos artificiales.

Las manifestaciones convocadas por el aniversario del 15M han sido secundadas por unas 2.000 personas en Alicante, 800 en Castellón y 4.500 en Valencia, según fuentes policiales.


Los «indignados» vuelven a la calle
La Delegación del Gobierno ha autorizado cuatro concentraciones para conmemorar el 15-M, la que comenzó ayer, sábado, por la tarde, la de hoy, domingo, y otras dos el lunes y el martes.

Todas ellas tenían como plazo límite las 22:00 horas, aunque en la primera de las concentraciones se ha sobrepasado el horario, primero hasta las 24:00 horas con un "grito mudo"en protesta contra la violencia de las guerra y la económica, y luego con la asamblea.

La Policía, presente en la Puerta del Sol de Madrid con cerca de una veintena de vehículos aparcados en el perímetro de la Puerta del Sol, permaneció inactiva.

Los asistentes han abarrotado la plaza y sus calles aledañas como Carretas, Alcalá, Preciados y Montera y han festejado su vuelta, un año después, al lugar que vio nacer al movimiento, sin dejar de corear sus consignas ya conocidas como "el pueblo unido jamás será vendido"o "que no, que no, que nos representan".

Según fuentes de La Jefatura Superior de Policía 30.000 personas han asistido a la protesta.

Pasadas las 22.00, hora límite fijada por la Delegación del Gobierno para permanecer en la Puerta del Sol, los indignados, procedentes de las cuatro marchas que han partido al mediodía desde distintos punto de la Comunidad de Madrid, continuaban en la plaza, sin que la Policía tuviese que intervenir.

Durante toda la tarde los comercios han permanecido abiertos y la Policía ha acordonado la salida de la estación de Cercanías de Sol para permitir la entrada y salida de viajeros.

Los actos para conmemorar el primer año del 15M continuarán hasta el martes con la celebración de distintas actividades lúdicas y asambleas para debatir sobre asuntos como la educación y la sanidad.

Concentraciones por toda España

No obstante, la capital no ha sido el único lugar en el que se han producido concentraciones. Miles de ciudadanos han salido a las calles de un gran número de ciudades por toda España.

Así, en Barcelona unos 22.000 'indignados' se han manifiestado por el centro de la ciudad de manera festiva, sin incidentes y sin gran presencia policial, según cifras de la Conselleria de Interior de la Generalitat.

Tras la pancarta de cabecera '12M-15M. El pueblo somos la solución. Volvemos a las plazas, seguimos en la calle', la marcha ha llegado poco antes de las 19.30 horas al cruce de la Via Augusta con la avenida Diagonal, desde donde han marchado en dirección al Passeig de Grcia para volver a la plaza Catalunya, donde habían partido.

Según los organizadores, esta protesta ha empezado con el objetivo de convertirse en una "asamblea permanente"de tres días -cuando se cumple el primer aniversario del 15-M-, donde coordinar la acción del movimiento y debatir cuestiones como el proyecto Eurovegas, las causas de la crisis, la educación y los mercados financieros.

Por su parte, en Valencia miles de personas, 20.000 según los organizadores, han recorrido el centro de la ciudad en la marcha que conmemora el primer aniversario del movimiento 15-M bajo el lema 'Somos el pueblo, somos el 99%'.

La manifestación, convocada por la Asamblea 15M, Democracia Real Ya y Pobreza Cero, ha partido a las 18.00 horas desde la plaza de San Agustín hacia la calle San Vicente ante una intensa presencia policial. Los asistentes han coreado consignas como "banqueros a la cárcel, políticos al paro"o "pueblo, despierta, se acabó la siesta".

Asimismo, algunos manifestantes han dado el toque regional a la marcha con pancartas como 'Geperudeta, nosaltres també estem desamparats', en referencia a la patrona de la ciudad, mientras otros han lanzado un irónico mensaje de calma al asegurar que "no hay crisis, queda dinero para Rato", en alusión al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.


En Palma de Mallorca, más de 2.000 personas han partido desde Es Born hacia Plaza España con la intención de reclamar un "cambio global"junto a los indignados de más de 34 países en cuatro continentes que se han concentrado en más de 160 ciudades.

La marcha ha comenzado con una 'performance' en la que una docena de actores vestidos de negro y que simulaban ser policías o cuerpos de seguridad han gritado a los manifestantes que no tenían derechos, que eran "débiles"y que estaban al merced del interés de los corruptos y les han hecho sentar en el suelo. Durante la actuación varios de los manifestantes han sido sacados del conjunto de gente, como si fueran detenidos.

La 'performance' ha terminado cuando los integrantes de la concentración se han levantado al ritmo de unos tambores in crescendo y gritando "nosotros somos más". Acto seguido, ha comenzado la caminata a través de la calle Jaime III.

Los indignados cántabros salen a la calle para protestar porque un año después del nacimiento del Movimiento 15M, España continúa "en la misma situación", con ciudadanos convertidos en "mercancías en manos de políticos y banqueros"y con un sistema que "sigue rescatando a los bancos y no personas".

La manifestación de esta tarde ha partido pasadas las 18.00 horas de la rotonda de La Sardinera, en Tetuán, encabezada por una pancarta que resumía precisamente esta queja: 'No somos mercancías en manos de políticos y banqueros'.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Democracia Real Ya y de Estado de Malestar, Oscar Manteca, se ha quejado de que, en España, los ciudadanos continúan "sin ser escuchados"y sigue sin haber democracia.

Miles de 'indignados' se han manifestado por las calles de Castilla-La Mancha convocadas por el Movimiento 15M para conmemorar el primer aniversario de este movimiento ciudadano y reivindicar una democracia más participativa.

Durante las manifestaciones se han podido leer pancartas como 'La pirámide se cae' o 'Si los de abajo se mueven, los de arriba caen'; y se han escuchado cánticos como "Lo llaman democracia y no lo es", "Recortes y privatizar para llenarse los bolsillos", "Qué pasa que no tenemos casa".

En declaraciones a los medios, Lara Esperante, una de las miembros de este movimiento, ha señalado en Toledo que con este aniversario los 'indignados' han querido dejar claro que "siguen aquí"y que continúan reivindicando "los mismos derechos que nos han sido quitados", una democracia participativa y que se "recorte"en educación y sanidad "para dárselo a los bancos".

En Valladolid, miles de personas -3.000 según los organizadores y 1.800 según la Policía- se han sumado este sábado a la manifestación, que ha recorrido el centro de la capital desde la Plaza Colón hasta la Plaza de Fuente Dorada.

Guillotinas de cartón bajo el lema 'si no es a la islandesa será a la francesa'; pancartas con eslóganes contra el capitalismo y la corrupción de la clase política; consignas para denunciar los desahucios y contratos basura, y canciones críticas a ritmo de decenas de tambores han amenizado una manifestación donde el grito más escuchado ha sido el consabido "no nos representan".

Varios miles de personas han secundado este sábado la manifestación de protesta realizada por el Movimiento 15M-Murcia, en una marcha pacífica de protesta y reivindicación internacional "contra la dictadura de los mercados", y por la "justicia social".

De este modo, tras una pancarta principal en la que se leía 'Contra la dictadura de los mercados. Justicia Social `Ya!', la marcha ha partido del Jardín de Floridablanca pasadas las 19.30 horas. Tras esa pancarta principal, se han portado otras como 'Unidos por el cambio global. No somos mercancía en manos de los políticos y banqueros', 'No al pacto del Euro' o 'La universidad no se vende, se defiende'. Una vez ha abandonado el Jardín de Floridablanca, la marcha ha discurrido por el Puente Viejo, Paseo del Teniente Flomesta y la calle de Alejandro Séiquer.

Miles de personas se han movilizado este sábado por las calles de las ocho capitales andaluzas. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han destacado que las manifestaciones de este sábado se han desarrollado "sin incidentes de gravedad"y en un clima de "normalidad absoluta".

En un ambiente festivo, los 'indignados' de Sevilla  han empezado la marcha en dirección a las Setas de la Plaza de la Encarnación, donde está prevista la lectura de un "manifiesto colaborativo"que han elaborado en el último mes entre muchos miembros del movimiento y que hace un repaso por la situación económica del país y una crítica
a los recortes que ha adoptado en las últimas semanas el Gobierno de Rajoy.

Por otra parte, los organizadores han cifrado entre 8.000 y 10.000 el número de personas que han partido, alrededor de las 17,45 horas, desde la Fuente de las Batallas de Granada rumbo al Triunfo al grito de 'No es una crisis, es una estafa' o 'Lo llaman democracia y no lo es'.

Unos minutos después de que arrancara la marcha de Granada, alrededor de 1.500 personas, según los organizadores, han comenzado a andar desde la Plaza del Antiguo Estadio Colombino de Huelva en dirección a la Plaza de las Monjas de la capital onubense, en la que prevén leer un manifiesto y celebrar un "debate abierto"con el que darán por concluida la jornada. Ya a las 18,15 horas, los asistentes a esta marcha han podido escuchar un manifiesto inicial, con el que ha dado comienzo la manifestación, en la que se han escuchado de forma reiterada cánticos como 'No hay pan para tanto chorizo'.

Igualmente, varios miles de personas, entre 3.000 y 4.000, según uno de los manifestantes, se han sumado a la marcha de Almería, que, como estaba previsto, ha arrancado alrededor de las 19,00 horas de la Puerta de Purchena, desde donde los 'indignados' se desplazarán hasta el Anfiteatro, meta del recorrido y escenario de varias lecturas, entre ellas, la del manifiesto con el que se cerrará la actividad.

Por otra parte, una "multitud"de personas se ha dado cita también en Cádiz en la tarde de este sábado para protagonizar una manifestación que ha partido alrededor de las 18,15 horas de la Plaza Ingeniero de la Cierva de la capital gaditana y que está previsto que concluya en El Palillero. 'No nos mires, únete' y 'Lo llaman democracia y no lo es' son algunos de los mensajes que más se han escuchado a lo largo del recorrido de esta marcha.

En Jaén han sido entre 700 y 1.000 las personas que, según el Movimiento 15M, se han concentrado desde las 19,00 horas en la Plaza de Santa María, punto de partida de una manifestación que concluirá ante la sede de la Subdelegación del Gobierno. Los integrantes de la cabecera de la manifestación portan una pancarta en la que se puede leer 'Contra los recortes, marea violeta', uno de los mensajes que más se escucharán en el transcurso de la movilización, junto al de 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros'.

Por otra parte, la manifestación de Málaga ha congregado también a varias miles de personas, según miembros del movimiento, que han protagonizado una marcha "activa, alegre y pacífica"entre la Plaza de la Merced y la Aduana, donde se procederá a leer un manifiesto que ha estado precedido de cánticos ya habituales como 'Somos mercancía en manos de políticos banqueros' y 'Para todos todo'.

Igualmente, en Córdoba, y bajo el lema '12M15M: Frente al ataque de nuestros derechos y libertades. De la indignación a la organización', la manifestación ha partido sobre las 19,00 horas desde la Glorieta de la Cruz Roja hasta el Vial Norte, sin que se haya producido ninguna incidencia.