Andalucía

Los constructores prevén la pérdida de 70000 empleos directos e indirectos

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- La patronal andaluza de la construcción Fadeco advirtió ayer de que el plan de ajuste y reequilibrio económico presentado por la Junta supone «la muerte del sector de la construcción y la puntilla para nuestras empresas», tras lo que apuntó que esta medida supondrá una pérdida de unos 70.000 puestos de trabajo directos e indirectos. El plan del Ejecutivo autonómico congela obras por valor de 570 millones de euros. Llueve sobre mojado, porque el recorte en obra pública supera el 60 por ciento en los dos últimos presupuestos. La patronal de obra pública reclama a la Junta una deuda de 1.200 millones de euros. No hay ni siquiera calendario de pago.

Fuentes de Fadeco indicaron a Europa Press que el próximo 31 de mayo se reunirá la Mesa de la Construcción para analizar los «recortes» planteados por la Junta y estudiará la situación, de forma que el conjunto del sector tiene previsto solicitar una entrevista con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, de Izquierda Unida.

Fadeco entiende que «se vuelve a castigar a uno de los pocos sectores que dan trabajo en Andalucía, abocándolo a su desaparición». De esta forma, la entidad agrega en una nota que «a la carencia absoluta de construcción de viviendas ahora se añade la falta de inversión en infraestructuras, lo que va a determinar que el paro en el sector de la construcción aumentará en más de 70.000 personas, tanto de forma directa como indirecta». «No podemos compartir el frenazo en las inversiones que suponen la más importante fuente de actividad de las constructoras».