Internet

Camisa a cuadros y pelo rojo para los «holmies» fans del asesino de Denver

Desde que salió a la palestra la figura de James Holmes como supuesto autor de la masacre del cine Aurora, en Colorado, no han sido pocas las voces de adhesión que lo consideran «sexy» o reivindican su acción letal.

Camisa a cuadros y pelo rojo para los «holmies», fans del asesino de Denver
Camisa a cuadros y pelo rojo para los «holmies», fans del asesino de Denverlarazon

El currículum de James Holmes no pasará a la historia por su brillantez –fue suspendido en junio en neurociencia- y en su haber es posible que únicamente consiga ser el segundo condenado a muerte en la historia reciente de Colorado –en 1976 fue la única ejecución hasta la fecha- si es declarado culpable de los 142 cargos por lo que es procesado, entre ellos el asesinato de 12 personas.

Un siniestro perfil que, sin embargo, ha despertado la fascinación en miles de personas en todo el mundo. Mientras la mayoría condena la acción despiadada durante el estreno de «Batman» en una sala de cine repleta de niños y jóvenes, son muchas las muestras de elogio que recibe en las redes sociales.

Dibujos y fotos con mensajes de solidaridad con el detenido, e incluso melodías relativas a la matanza, son algunas de las muestras de ánimo al presunto asesino en masa. Son los fans del acusado por la matanza, y que se hacen llamar «holmies». Entre ellos hay mujeres que manifiestan que «es muy bien parecido» y que «tiene un excelente estilo», así como fotos con su retrato rodeado de flores y corazones.

Según el diario británico «Daily Mail», en la Red proliferan miles de mensajes en «Twitter» y «Facebook» en honor al crimen de Denver. «Holmies 4 life», «Good luck Jimmy», «I Love Holmies» son algunas de las consignas en Internet. El fanatismo generado en torno a su figura llega a las fotos que publican los usuarios con pelo rojo y su vestimenta –con camisas a cuadros- como muestra de solidaridad con el ex estudiante de neurociencia.

Ya se ha detallado en Internet, a través del canal «Tumblr», la forma de comunicarse con el detenido y hacerle llegar mensajes, poesías o dibujos, especificando hasta los requisitos de las medidas de los sobres que se envíen al centro donde está interno.

«Crear un club de fans en torno a un asesino, con un nombre propio como "holmies"y apoyar a este hombre como a una celebridad, es patético y de enfermos. No hay otra manera de entenderlo. El apoyo a una persona que asesinó brutalmente a varias personas, algunos de ellos niños, es sencillamente asqueroso», escribe uno de los muchos detractores de estas iniciativas.

Facebook evita la censura
Hasta la semana pasada, James Holmes no existía para «Facebook», ni siquiera contaba con perfil en ésta u otras redes sociales. Sin embargo, desde su encausamiento el joven de pelo rojo, un grupo de usuarios ha creado en la red social páginas de seguidores, con imágenes en las que se ensalza su figura como la de un héore.

Muchas voces críticas han pedido a Facebook que desactive esos perfiles, pero la compañía ha apelado a sus condiciones de uso. «Aunque sean de muy mal gusto, no violan nuestras normas», explicó el portavoz de Facebook, Fred Wolens. Según explica Facebook, su prioridad es la seguridad. La red prohíbe «amenazar de forma creíble con herir a otros u organizar actos de violencia en el mundo real» y especifica que retirarán ciertos contenidos cuando «perciben un riesgo genuino de daños físicos o una amenaza a la seguridad pública». Wolens añadió en un anuncio público que, aunque la compañía no eliminará estos perfiles, los está controlando atentamente para actuar en caso de que transgredan las normas establecidas.