Benedicto XVI

Madrid se engalana con flores banderas y confeti

Flores, banderas, serpentinas, confeti y sal decoran desde esta semana las calles de Madrid por las que pasará Benedicto XVI en sus recorridos públicos durante la Jornada Mundial de la Juventud, así como los principales edificios de la ciudad.

Así, la calle de Alcalá de Madrid amaneció ayer llena de flores blancas y amarillas en los tiestos de sus bulevares.

Son los tagetes amarillos y surfinias blancas que el Ayuntamiento de Madrid está plantando para recibir al sumo pontífice, que llegará el próximo 18 de agosto.

En total plantarán hasta 40.000 ejemplares de estas flores en todo el eje del Paseo del Prado hasta la calle Recoletos y en el trayecto que hay desde Ventas hasta la calle Alcalá.

Según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, esta siembra no es más que la que habitualmente se hace en esta época del año, solo que en esta ocasión se han elegido los colores del Vaticano con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

El resto de la decoración de este evento corre a cargo del área de "ambientación ciudadana"de la organización de la JMJ, que lleva meses acometiendo diferentes "acciones"para engalanar la ciudad durante la semana de la Jornada.

La directora del departamento de ambientación de la JMJ, Eva Latonda, explicó a EFE que durante todo el año se han realizado actividades para implicar a los peregrinos en la decoración del evento.

Maratón pancartero
Así por ejemplo, el "maratón pancartero"invitó a jóvenes y familias a elaborar pancartas de bienvenida al Papa, para lo que se han utilizado más de cuatro kilómetros de tela. Algunas de ellas se colgarán en los 24 puentes que hay en los recorridos urbanos que realizará el Papa.

Otras acciones serán la suelta de miles de globos al paso del Papa por varios lugares de Madrid, como la que se realizará en el hospital de San Rafael con globos en forma de paloma de los que colgarán las oraciones y deseos de los niños enfermos del hospital.

Para ambientar estos recorridos, se lanzarán cientos de kilos de confeti reciclado y miles de metros de serpentinas gigantes de papel higiénico blanco y amarillo.

Lonas en edificios importantes

También habrá enormes lonas colgadas en los edificios más importantes con frases de Benedicto XVI a los jóvenes y cientos de banderines y balconeras. Y sal. Muchos kilos de sal para dibujar sobre el asfalto el logotipo de la JMJ en la puerta de la nunciatura.

Una de las más importantes acciones decorativas de la JMJ es la que ha convertido el edificio Torre Espacio en un "cirio pascual", ya que un enorme foco emitirá una luz desde la parte superior del edificio.

Además, se colocará una gran Cruz de luz realizada mediante vinilos autoadhesivos de color blanco en la parte exterior de la fachada.

Además, se ha pedido a los peregrinos que lleven parte del material decorativo, como las pancartas que ellos mismos han realizado, banderas de sus países, pétalos de rosa, imágenes de la Virgen, corazones de cartulina roja o pañuelos blancos y amarillos.