Bruselas

España podrá usar recapitalización directa y no tendrá que dar garantías

España podrá beneficiarse de la recapitalización directa de sus bancos desde los fondos europeos de rescate y no tendrá que garantizar esas inyecciones, según aseguró hoy el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Juncker, en una rueda de prensa, respondió con un escueto "sí"preguntado por si ese instrumento acordado por los jefes de Estado y de Gobierno en su última cumbre llegará a tiempo para el caso español.

La condición que pusieron los líderes para esa vía es la puesta en marcha de un supervisor bancario europeo, con la participación del Banco Central Europeo (BCE).

Según anunció hoy el Eurogrupo, la Comisión Europea presentará a principios de septiembre sus propuestas para la creación de ese nuevo supervisor, mientras que el Consejo las tratará de forma "urgente"antes de fin de año.

Juncker también aclaró que el Estado español no tendrá que garantizar las ayudas que el fondo inyecte directamente en los bancos una vez que ya esté en vigor la recapitalización directa.

La pasada semana, un alto cargo de la UE bajo condición de anonimato había asegurado lo contrario, una información desmentida hoy por la Comisión Europea (CE).

"No se requerirán garantías soberanas", zanjó en la rueda de prensa celebrada tras la reunión de ministros el presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser.